Villa María | inauguración | Policía de Córdoba | Escuela de Oficiales

Se inauguró la nueva sede de la Patrulla Preventiva

Durante el acto en bulevar Vélez Sarsfield, el intendente Eduardo Accastello anunció la entrega de ocho vehículos al Departamento San Martín y confirmó la apertura de la Escuela de Oficiales en 2026, una iniciativa que fortalecerá la capacitación policial y el trabajo territorial

La Municipalidad de Villa María y la Policía de Córdoba llevaron adelante este martes la inauguración del nuevo edificio de la División Patrulla Preventiva, en un acto desarrollado sobre bulevar Vélez Sarsfield, entre Leandro N. Alem y Granaderos Argentinos, donde además se concretó la entrega de ocho camionetas cero kilómetro destinadas a reforzar el patrullaje en la ciudad y el departamento General San Martín.

La ceremonia contó con la presencia de la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, el secretario de Seguridad provincial, Ángel Bevilacqua, el director general de Departamentales Sur, comisario general Cristian Gómez, el subdirector general, comisario mayor Sergio Romera, el intendente Eduardo Accastello y autoridades del Poder Judicial y municipios del departamento.

En diálogo con este medio, Accastello remarcó la importancia de la obra y explicó que la nueva sede “se integra a una estrategia provincial que busca descentralizar las divisiones policiales y acercarlas a los distintos barrios de la ciudad”.

“Estamos consolidando un esquema de seguridad con presencia en todos los puntos estratégicos: en la zona norte, sur, este y oeste. Esto nos ha permitido reducir los niveles de inseguridad y mejorar la respuesta ante emergencias”, afirmó el intendente.

El intendente detalló que este espacio albergará los móviles que antes se encontraban en avenida Perón, mientras que otras divisiones continuarán funcionando en distintos sectores: “Las motocicletas en Belo Horizonte, la Guardia SEOM en la Terminal de Ómnibus, Infantería en Villa Albertina y la Patrulla Rural en el Parque Industrial”, explicó.

En ese contexto, Accastello anunció una noticia clave para el fortalecimiento institucional :

“A partir del año que viene, Villa María tendrá su propia Escuela de Oficiales de Policía, además de la Escuela de Suboficiales que ya funciona. Seremos sede para entre once y trece departamentos, con cientos de cadetes que vendrán a estudiar, vivir y formarse aquí”.

El mandatario adelantó que el nuevo establecimiento funcionará en parte del predio de la Escuela Granja, donde el municipio construirá dormitorios, baños y espacios comunes con fondos propios. “Villa María es una ciudad universitaria, y nos llena de orgullo que ahora también sea un centro de formación para las fuerzas de seguridad”, destacó.

Desde la Unidad Regional Departamental General San Martín, a cargo del comisario inspector Juan Gatica, subrayaron que la inauguración “representa un paso más en la modernización de la infraestructura policial y en la articulación con el municipio para garantizar una mayor presencia en el territorio”.

Finalmente, Accastello concluyó: “Trabajamos para que cada vecino se sienta seguro, sabiendo que la fuerza policial y el Estado municipal están cerca. Esta integración nos permite actuar más rápido y fortalecer el vínculo con la comunidad”.