Villa María | Incendio | Bomberos Voluntarios | basural

Advierten que por varios días habrá humo en la ciudad

Esto se debe a que el incendio llegó a la parte de desechos patógenos. Bomberos realizó un trabajo táctico en el perímetro del vertedero para que las llamas no se propaguen. Colaboró un avión hidrante

El jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Villa María, Gustavo Nicola, aseguró que el humo que proviene del incendio en el basural -foco que se inició ayer en horas de la tarde- se verá por varios días en la ciudad.

El motivo: tomó fuego la parte de residuos patógenos, sector donde abundan todo tipo de materiales altamente peligrosos para el combate cuerpo a cuerpo.

“El sector donde están los desechos patógenos va a quedar ardiendo varios días”, avisó anoche el referente de la institución bomberil mientras coordinaba las últimas tareas en el lugar.

Según explicó, los materiales de descarte que producen las unidades sanitarias no pueden ser tratados con agua cuando se queman. “La única forma de que se apague es si se remueve la zona y se tapa con tierra”, puntualizó.

Y agregó: “Por varios días va a haber humo en la ciudad, será hasta que se queme la primera capa y ya empiece a trabajar el fuego en el nivel subterráneo”.

“Por la peligrosidad que requiere contagiarse de alguna enfermedad, resulta imposible meter gente a trabajar en ese sector”, aseguró Nicola.

Asimismo, reconoció que la elevada temperatura que proviene del lugar también dificulta el acceso de máquinas, las que podrían colaborar en el movimiento de la tierra.

Personal de Bomberos llevó a cabo hasta entrada la noche un trabajo táctico en el perímetro del vertedero, esto a los fines de que el fuego no siga propagándose hacia los costados. Nicola precisó que utilizando esa técnica pueden lograr que el foco quede contenido y no se disperse.

Trabajaron en el lugar de los hechos cuatro dotaciones con 12 efectivos. Además, un avión hidrante del Plan Provincial de Manejo del Fuego colaboró sobrevolando el basural y dejando caer grandes cantidades de agua.

Palas mecánicas y retroexcavadoras de la Municipalidad se sumaron a la labor, tratando de generar un cortafuego entre los dos basurales, el de desechos patógenos y el de residuos domiciliarios.

Bomberos 2 - copia.jpeg