Provinciales | Incendio | Punilla | Alpa Corral

Continúa sin control el incendio en el norte de Punilla y se inició otro cerca de Alpa Corral

El más grande de los siniestros, en Punilla, se mantiene activo desde esta mañana. El otro foco se inició en las últimas horas en un campo sobre el paraje Río Seco

Un importante incendio que se registra en la zona norte del Valle de Punilla, entre la localidad de La Cumbre y el paraje Cuchi Corral, sigue descontrolado y varias dotaciones de bomberos continuaban esta tarde intentando controlar el avance de las llamas, informaron fuentes del Gobierno de la provincia, a la vez que en el sur se inició otro foco en cercanías de Alpa Corral.

El más grande de los siniestros, en Punilla, se mantiene activo desde esta mañana, y las condiciones climáticas complican la tarea de los más de 200 brigadistas, pertenecientes a los cuerpos de bomberos voluntarios de la región, el ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe), Protección Civil provincial, Gestión Integral de Manejo del Fuego, Policía de Córdoba y personal de municipios, que cuentan con colaboración aérea de cuatro aviones hidrantes.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, Claudio Vignetta, dijo que “el viento está rotando permanentemente: ahora sopla desde el noreste, a las 20 lo hará desde el sur con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora y a las 8 de la mañana del martes volverá a rotar al norte, lo que modificará nuevamente el comportamiento del incendio”.

incendios en Punilla 2022.jpeg

“Estamos tratando de hacer cortafuegos para detener las llamas en un punto en común”, alertó el funcionario.

Es un frente de aproximadamente tres kilómetros, que luego se dividió en dos, avanza sobre esa vegetación, por el momento sin riesgo de interfase y no se registran evacuados.

El otro foco se inició en las últimas horas y es un incendio que avanza en un campo del sur de la provincia, sobre el paraje Río Seco, en cercanías de Alpa Corral.

En el sector se desplazan efectivos del ETAC y bomberos voluntarios de seis localidades vecinas para contener el avance de las llamas.

En la provincia continúa siendo extremo el riesgo de incendios forestales y el pronóstico del tiempo indica que recién el miércoles podrían llegar las lluvias que alivien la situación.