Villa María | Incendios | cuarteles | Villa María

Bombero local se capacita en España en incendios forestales

Se trata de Carlos Rolando, quien integra una delegación junto a otros efectivos de la provincia. La formación es teórica y práctica "y aplicable a cualquier tipo de siniestros que existen en el país", dijo en diálogo con este medio

Un bombero del cuartel local forma parte de una delegación provincial que se capacita en incendios forestales en la zona de Catalunya, España. Se trata de Carlos Rolando, quien hasta mediados del corriente mes se formará junto a sus pares españoles, recorriendo diferentes escenarios. Se trata de un curso intensivo teórico – práctico sobre métodos de uso del fuego técnico en quemas prescriptas.

De acuerdo a lo informado, el grupo se organizó como una cuadrilla de quemas al mando de un coordinador y se integran dentro de la quema. Durante los días que no se realicen quemas, reciben charlas sobre los planes de quema de cada Comunidad Autónoma Española (CCAA), y otros temas relacionados por parte del personal de dicha entidad.

En un alto de la capacitación, Rolando dialogó con este medio y recordó que hace 4 años la Federación provincial firmó un convenio con la Fundación Pau Costa, “que es una entidad que se dedica a todo lo que es el análisis y estudio de los incendios forestales, entre ellos la meteorología y comportamiento. Allí se formaron 30 bomberos, y terminamos certificando como brigadistas y formadores en incendios forestales para otras brigadas”.

Dicho convenio incluía la finalización de la capacitación, que se debía “hacer en España, con parte teórica y práctica en fuego técnico, que incluye los contrafuegos, quemas controladas para generar espacios libres de malezas para que el incendio no siga avanzando. La pandemia provocó un retraso que postergó el viaje a lo largo de dos años, aún cuando estaba todo programado”. Finalmente, la delegación pudo viajar y permanecerá en España hasta el próximo 15 de marzo.

Rolando detalló que en la actualidad “es época de quema controlada y prescriptas en España, por lo que nos unimos a las brigadas que se dedican a incendios forestales, y también a la administración del material disponibles para incendios. Acá se hace un estudio de cómo corre el incendio con el paso de los años, entonces lo que se hace es quemar determinados lugares para que el incendio no se siga agrandando”.

Esta capacitación incluye el recorrido por diferentes cuarteles. “Las prácticas arrancaron en Barcelona, donde se hizo un trabajo de análisis de incendios ocurridos en 1998 y 2008, cómo sucedieron y cómo los trabajos previos permitieron que el incendio se controlara mucho antes. También estuvimos en otras zonas de Catalunya, haciendo quemas. Está previsto viajar también a Toledo, Andalucía, Castilla la Mancha y terminamos en Granada”.

Dijo que apuntarán a trabajar en cada lugar con las brigadas: “Hasta el 17 de marzo nos quedan trabajo en todos los cuarteles”. Sobre la capacitación propiamente dicha dijo que la formación es teórica y práctica, “pero tratamos de trabajar mucho en el campo, donde uno vive la realidad”. Se mostró agradecido de haber sido seleccionado “y representar a los bomberos de Villa María en España”.

Aplicar los conceptos

Consultado sobre los conceptos adquiridos y su impacto a nivel local y regional, admitió que toda la formación “es aplicable no sólo a Villa María y zona, donde tenemos terrenos llanos, sino también en las sierras con montañas y cerros. Pero también si nos vamos hacia el norte, como pasó en los Esteros del Iberá. Todo lo que es quema, fuego técnico, es 100% aplicable en todo tipo de incendios”. Cabe consignar que Rolando, junto al grupo de bomberos de la Provincia, se formará y luego trasladará los conceptos en cada cuartel cordobés al resto de los servidores. “Esa es la importancia de este tipo de formaciones, que con la capacitación a todos los cuarteles podemos hablar el mismo idioma y tenemos los mismos protocolos de trabajo”, sentenció.

Consultado sobre el tipo de equipamiento que se observa en los cuarteles españoles y su relación con lo que dispone el cuartel local, confirmó que “Villa María no tiene nada que envidiar. No sólo que tenemos uno de los mejores cuarteles de la provincia, y casi del país. Lo que tenemos de distinto es la forma de trabajar, por eso nos capacitamos. Estamos acostumbrados a otros tipos de incendios, pero toda la formación es muy aplicable”, cerró diciendo.

bombero en españa (1).jpeg

las más leídas