Provinciales | incrementos | tarifa | luz

La Provincia lanzará medidas para mitigar el tarifazo en la electricidad

Comercios y pymes se reunieron con el Ersep para pedirle facilidades de pago por el alto costo de las facturas. Por ejemplo, un comerciante que pagaba $ 500.000 ahora tiene que abonar $ 1.800.000. Evalúan alternativas

Tras la reunión de comercios y pymes con el Ersep, se confirmó ayer que el gobierno de Martín Llaryora anunciará próximamente medidas para mitigar el tarifazo de la luz, que Epec adjudica a la Secretaría de Energía de la Nación.

Al respecto, el gobierno provincial “se halla definiendo el mecanismo para morigerar los consumos”.

En el marco de esa reunión, se conoció que el Ejecutivo confirmó que ayudará a los comercios y a las pymes con el pago de las tarifas eléctricas. En ese sentido, el Ministerio de Infraestructura se reunió con Epec para definir el esquema.

De dicho encuentro, participaron empresarios y comerciantes que ya estuvieron reunidos con las autoridades de Epec y que ahora dialogaron con los funcionarios del Ersep a los fines de definir el esquema.

“Tenemos el caso de un comerciante que pagaba 500.000 pesos de luz y ahora le vino la factura con un monto de 1.800.000 pesos”, ejemplificaron ayer fuentes consultadas por Puntal.

En el marco de esa reunión, se conoció que el Ejecutivo confirmó que ayudará a los comercios y a las pymes con el pago de las tarifas eléctricas.

En ese sentido, el Ministerio de Infraestructura se reunió con Epec para definir el esquema de facilidades de pago.

Haciendo un paralelismo con los impuestos, se estableció un mecanismo de ayuda a los contribuyentes.

Desde un primer momento, Epec responsabilizó a la Nación por los aumentos.

Cuatro de cada diez contribuyentes pagarán más

El 42 por ciento de los contribuyentes cordobeses pagará la factura de luz con más del 100% de aumento.

Se trata de los contribuyentes del Nivel Uno, que son los de altos ingresos, a quienes se les quitó totalmente los subsidios a la energía eléctrica.

Pero el incremento también alcanza a los comercios y pymes, que ya trasladaron su fuerte preocupación a las autoridades provinciales.

Por eso, el gobernador Martín Llaryora anunciará en los próximos días un plan de ayuda a los sectores.

Las facturas de energía eléctrica están llegando con subas de hasta un 110 por ciento.