Nacionales | INDEC | consumo | supermercados

Creció el 5,3% el consumo en los supermercados

Las ventas por cantidades en los supermercados crecieron un 5,3% interanual en julio, mientras que en los autoservicios mayoristas subieron un 7,5%, en la misma comparación, según informó el Indec.

En los centros de compras o shoppings, las ventas crecieron un 46,6%, en comparación con julio del año anterior.

El consumo mostró una recuperación en los 3 tipos de megacentros comerciales, a pesar de que los precios internos superan a la inflación.

En los últimos 12 meses los precios de los supermercados crecieron un 72,5%, en los centros mayoristas un 73,4% y en los shoppings un 82,5%, en comparación con la inflación del mismo período que llegó al 71,4% desde julio del año pasado.

Las ventas en los supermercados fueron las más altas desde febrero último cuando el indicador mostró una variación interanual del 6,6, mientras que en los autoservicios el indicador de julio fue el más elevado desde septiembre del año anterior, cuando registró una mejora interanual del 8,0%.

La comercialización en los supermercados y centros mayoristas, donde el 95% de las ventas son alimentos, bebidas y frutas y verduras registraron un fuerte aumento de las compras a través de las tarjetas de crédito.

En los supermercados las ventas con la utilización del dinero plástico y en cuotas registró un aumento del 90,7 y en los autoservicios del 84,4%, que marcan el deterioro del poder adquisitivo de los salarios.