Nacionales | Indec | inflación | Precios

Menor que la esperada, la inflación de febrero fue del 13,2 por ciento

En lo que va de 2024 acumula un aumento del 36,6 por ciento y en un año asciende a 276,2%. El rubro telecomunicaciones fue el que registró el incremento más significativo: 24,7%, seguido por transporte (21,6%)

La inflación fue del 13,2% en febrero, muy por debajo de lo esperado por las consultoras privadas, al tiempo que en lo que va del año acumula 36,6 por cIento.

Además, los precios acumularon un alza del 276,2% en un año, según informó el Indec.

El rubro telecomunicaciones fue el que más subió, con un 24,7%, seguido por las tarifas del transporte, con 21,65%, y las de electricidad, gas y agua, y los combustibles, con 20,2%.

El dato se conoce luego de que en enero se registrara una suba del 20,6% y en diciembre, del 25,5%, la más alta desde marzo de 1990.

Bebidas alcohólicas y tabaco subieron 17,7%; Bienes y servicios, 16,6%; y Salud, 13,6%. Los alimentos y bebidas alcohólicas 11,9%, Educación 9,9% y Prendas de vestir y Calzado (7,2%) quedaron por debajo de la media mensual.

Antes de que se publicara la cifra, el presidente Javier Milei había afirmado que continuaría la tendencia a la baja que había comenzado el mes pasado.

"Parece que está debajo del 15%, con lo cual es un numerazo", enfatizó el mandatario, quien sin embargo reconoció que tiene "plena conciencia de lo que está pasando" en el país "pero corregir cien años no es gratis".

También vaticinó que en los próximos meses la inflación podría llegar a un dígito: "Si le sumás la suba de prepagas, que es de una vez, y tarifas, que son una vez para siempre, en ese contexto, al número le vas a tener que restar casi 5 puntos; cuando veas eso, vas a hablar de una inflación de un dígito".

Según especialistas, el costo de vida se desaceleró por una combinación de fuerte caída de la actividad por la licuación de ingresos y jubilaciones desde diciembre, el significativo ajuste del gasto público y el "apretón monetario" que impulsa el Gobierno.

De acuerdo con el Indec, el primer bimestre acumula un alza de la inflación de 36,6%, mientras que en los últimos doce meses el IPC nacional refleja un avance de 276,2%.

Se trata del número interanual más elevado desde marzo de 1991 (287,3%). El dato mensual es el más alto desde febrero de ese año (27%).

Según el Indec, la división de mayor aumento fue comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de Telefonía e Internet.

Le siguieron transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%), por alzas en el servicio de electricidad.

El alza en alimentos y bebidas -el capítulo más sensible del IPC- fue de 11,9%. En tanto, el IPC núcleo -que elimina precios regulados y estacionales- mostró un avance de 12,3% en el segundo mes del año.

"La Oficina del Presidente informa que la inflación de febrero fue de 13,2%, evidenciando una contundente desaceleración de precios con respecto a diciembre 2023 (25,5%) y enero 2024 (20,6%), resultado del trabajo del gobierno nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal", dijo un comunicado de Casa Rosada.

"La suba inflacionaria que enfrentamos es producto de la emisión descontrolada de los últimos años y el despilfarro generado por el programa económico del exministro Sergio Tomás Massa", agregó.

"El 10 de diciembre de 2023, en su discurso de asunción, el presidente Javier Milei informó al pueblo argentino que recibía una inflación camino al 15.000% anual contra la que lucharía con ‘uñas y dientes’. Ese es el compromiso asumido y el objetivo innegociable", indicó el comunicado de la Oficina del Presidente.

El relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que releva el Banco Central (BCRA), indicaba un avance de los precios para febrero de 15,8%.

Para marzo esperan un 14,3%. Ese conjunto de consultoras privadas y analistas estimaban días atrás que la suba de precios llegara a 210,2% en el año. El primer dato con una suba de precios de un dígito, indicaron, podría llegar recién en junio (8,5%).

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió la semana pasada con empresas de alimentos y consumo masivo. Allí les ratificó a esas compañías que no va a haber una nueva devaluación brusca del tipo de cambio y que el precio de equilibrio de dólar debería estar actualmente en los $ 900. Allí, afirmó el ministro de Economía, se encuentra la convergencia entre la cotización oficial y la paralela.

Los directivos de las empresas, en tanto, le dijeron al ministro que notaron una desaceleración de los precios de sus productos por la fuerte caída de las ventas que ya están registrando.

Este lunes, Caputo se reunió con los directivos de los grandes supermercados. Les dijo que se está siguiendo "a rajatabla" el programa económico, basado en el equilibrio fiscal y en la recomposición del balance del Banco Central.

Una familia necesita $ 690.902 para no ser considerada pobre

La Canasta Básica Total aumentó 2,8 puntos por encima de la inflación general en el primer bimestre del año.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el valor de una Canasta Básica Total (CBT) llegó en febrero a $690.902, tras aumentar 15,8% en relación a enero.

El estudio mide el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades básicas durante un mes. Por lo tanto, los hogares con ingresos inferiores a una CBT son técnicamente considerados pobres.

En paralelo, el organismo presentó la actualización de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudio que mide el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir únicamente sus necesidades alimenticias.

En este caso, la CBA ascendió a $322.851 y las familias con ingresos inferiores a ese monto pasaron a ser consideradas “indigentes”.

De acuerdo con la medición, la CBT cerró el primer bimestre con una suba del 39,4% (2,8 puntos por encima de la inflación), mientras que la CBA registró un incremento del 34,1% (2,5 puntos por debajo del IPC general).

Para la conformación de las estadísticas de pobreza e indigencia se toma siempre en consideración -por ser el más representativo- a un hogar compuesto por cuatro habitantes, un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años. Sin embargo, el Indec presenta en su informe la canasta equivalente para otras viviendas, con grupos familiares diferentes.

Así, un hogar de tres integrantes, conformado por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61, tendrá que destinar mensualmente $ 257.027 al pago de sus alimentos (Canasta Básica Alimentaria) y unos $550.038 al pago de la totalidad de sus necesidades (Canasta Básica Total).

En tanto, un hogar de cinco integrantes (un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 años) necesita $ 339.568 para cubrir el costo de una CBA y $ 726.676 para contemplar el total de gastos de una CBT.