Provinciales | Industria |

La industria cordobesa cierra el año con los indicadores en franca caída

Empresarios de los distintos rubros muestran deterioro en muchos indicadores como facilidad para importar, evolución de stock, proyección de inversiones y rentabilidad. La devaluación, la de mayor impacto en los costos

Con una economía que desde hace meses ingresó en una combinación de caída de actividad y fuerte aumento de precios, las industrias no pudieron escaparle a ese contexto e ingresaron en la pendiente con un marcado deterioro generalizado de variables.

El aparato productivo cordobés anticipa que un 83% espera caída de rentabilidad en el cierre del año y solo un 14% considera que se mantendrá estable y un 3% que logrará mejorar su balance. Si ese relevamiento se realiza por tamaño de empresas, las pequeñas son las menos optimistas, ya que el 92% espera caída en sus utilidades, mientras que las medianas de tipo 2 le siguen con un 88%. En tanto, el 83% de las micro imagina el mismo resultado final para el tercer trimestre y el 78% de las medianas tipo 1. Las grandes serían las menos afectadas, ya que el 63% cree que tendrá caída de rentabilidad.

Por sectores, el 95% de las metalúrgicas espera menos ganancias, seguidas por maquinaria agrícola, donde el 84% espera ese resultado. En el rubro alimentación se encuentra el mayor grado de optimismo, ya que allí “sólo” el 71% espera tener peores resultados económicos.

Vinculado a lo anterior, casi el 70% de las metalúrgicas espera cerrar el último tramo del año con menos demanda, al igual que el 57% de las automotrices y el 48% de las alimenticias, un rubro mucho más sensible.

En cuanto al stock también hay luces de alerta. Allí, las medianas tipo 2 y las microempresas son las que esperan con mayor probabilidad una caída: en el primer caso el 56% de las empresas, mientras que entre las segundas, el 52% cree que tendrá menos stock. Analizados por rubros, las metalúrgicas lideran con el 56% que espera menos stock, seguidas por automotrices con el 46% de las empresas.

En cuanto a insumos, el panorama es más uniforme: todas muestran más dificultades para poder acceder a los bienes necesarios para producir, con algunos casos extremos. En términos generales el 57% de las industrias de Córdoba esperan concluir el año con más complicaciones para conseguir elementos esenciales para producir, mientras que el 33% cree que continuará “con las mismas dificultades”. En ese marco, las empresas medianas son las que muestran las mayores dificultades, ya que más del 94% admitió sostener las mismas trabas o más para conseguir insumos. Si se observa por rubros, la industria del software alcanza el 100% de las empresas con dificultades (más o iguales que en el tercer trimestre).

Por último, entre las expectativas de inversión, el 78% de las industrias de Córdoba anticipan que por ahora no tienen planes en ese sentido.

las más leídas