Provinciales | industria | recortes | Empresas

Por la falta de gas, van a Energía ministros e industriales de Córdoba

Irán los responsables de Servicios Públicos, Fabián López; de Industria, Eduardo Accastello, y de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso. Además, estarán presentes empresarios fabriles. El encuentro se da tras el pedido surgido desde la provincia tras los recortes que sufrieron empresas en la entrega del fluido la semana pasada

En pleno inicio del otoño y cuando los días aún muestran marcas térmicas que mantienen la demanda residencial de gas planchada, las industrias de Córdoba tuvieron un adelanto de lo que puede llegar a ocurrir en los meses venideros con recortes en la provisión de gas natural que llevó a tener que cambiar planes de producción y adelantar medidas de contingencia que imaginaban aplicar a partir de la segunda quincena del mes próximo.

Frente a esa situación, las industrias se comunicaron rápidamente con funcionarios provinciales y así surgió un pedido de audiencia con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para intentar tener lo que en Córdoba llaman “previsibilidad en la escasez”.

“Vamos a asistir para que el funcionario que tiene responsabilidad directa sobre el área energética nos dé detalles de lo que están haciendo para tratar de morigerar la evidente situación de escasez y que nos adelante qué harán en los próximos meses para que las empresas puedan ordenarse”, indicó un funcionario del gabinete de Schiaretti.

Entre los que acompañarán a los industriales cordobeses esta tarde a Energía hay un tridente de ministros provinciales: Fabián López, de Servicios Públicos; Eduardo Accastello, de Industria, y Sergio Busso de Agricultura y Ganadería.

Los funcionarios llevarán además un relevamiento que hicieron en distintas empresas de Córdoba que sufrieron los recortes desde la semana pasada y cómo logran continuar en marcha.

Los industriales expresaron ya que “si es inevitable la escasez de gas natural para el invierno, lo que pedimos es que haya alguna previsión para ordenar la producción y que la afectemos lo menos posible. Pero los primeros recortes que sufrimos la semana pasada fueron notificados sobre la marcha, sin dar lugar a tomar ninguna medida en las empresas”, remarcó un empresario cordobés a este diario, al tiempo que recordó que “la explicación que recibimos fue que el recorte se tuvo que aplicar por la parada técnica de una planta en Neuquén; una parada técnica se supone que es programada, y a nosotros nadie nos advirtió de lo que se venía”, se quejó.

Lo cierto es que luego de ese episodio, hubo un pedido concreto de reunión al secretario de Energía, Darío Martínez, quien ayer confirmó el encuentro para la tarde de hoy.

“He convocado al ministro Accastello y a los industriales cordobeses a una reunión de trabajo para analizar, con todos los actores involucrados, las particularidades del abastecimiento de gas a ese sector”, dijo a la prensa el secretario Martínez.

La invitación fue formulada para las 18, en la sede de la Secretaría de Energía, de la calle Hipólito Yrigoyen al 200, en el centro porteño.

El viernes pasado, Accastello advirtió que podría faltar gas para la provincia y la industria durante el pico de demanda invernal y consideró “muy factible” que se produzcan cortes de suministro, al advertir que “el escenario es complicado y hay serio riesgo de faltante de gas natural”, luego de ver los recortes a la industria de la semana pasada.

En respuesta, el secretario Martínez expresó ayer, antes de recibir a la comitiva cordobesa, que “el Plan Gas.Ar ha generado una producción creciente de gas natural argentino, que alcanza constantemente niveles superiores a los períodos y años precedentes”.

El secretario afirmó que “el diseño del plan garantiza un flujo creciente de gas para la industria en general, cuyos precios, volúmenes y modalidades de provisión y abastecimiento, se contrata libremente entre las empresas industriales consumidoras, las empresas productoras de gas, o las comercializadoras”.

Martínez declaró que “a diferencia del abastecimiento de la demanda residencial, cuyas tarifas y aspectos particulares regula el Estado, el abastecimiento de la industria está liberado y se trata de acuerdo entre privados”, dijo.

Audiencias públicas por la suba de tarifas

La Secretaría de Energía formalizó la convocatoria a las audiencias públicas para tratar los nuevos precios y la segmentación tarifaria de los servicios de gas natural y energía eléctrica, que se llevarán a cabo entre el 10 y el 12 de mayo.

Todas las audiencias comenzarán a las 10 y se desarrollarán de manera virtual, a través de la plataforma "Webex" y los interesados podrán seguirlas a través de las redes sociales.