Villa María | industrial | proyecto | empresa

El sector empresario valora la promoción industrial para seguir creciendo y generar más empleo

Entre el centenar de empresas beneficiadas en Córdoba en el último anuncio, el 10% son de Villa María. Empresarios destacan la innovación y el desafío que se aplica en cada proyecto

La Provincia anunció en los últimos días beneficios de promoción industrial para un centenar de empresas de Córdoba, entre las cuales el 10% corresponden a la ciudad y región. Mientras los industriales apuestan a la inversión y expansión en base a un proyecto sólido, el Gobierno asume el compromiso de no cobrar los tributos provinciales por un lapso de dos años. Allí radica el beneficio que desde los empresarios lo consideran necesario para seguir creciendo, produciendo y generando empleo.

El acto de entrega fue encabezado por el gobernador Juan Schiaretti, quien destacó que el estado cordobés genera certezas “creando condiciones que ayudan a la inversión de nuestros industriales”, y a su vez destacó que los empresarios y emprendedores “no especulan, apuestan al progreso para seguir avanzando juntos, en pos del progreso de todo el pueblo. Ese es el gen cordobés, trabajar siempre con compromiso creando el futuro de nuestra Córdoba”.

Las empresas locales beneficiadas resultaron ser Uniblanc SRL, Gas Carbónico Chiantore, Araya Ingeniería, Estudio Técnico Industrial, Villa Nueva SA, Capilla del Señor, Industrias Cormetal, Meat, Arguia y Lácteos Las Tres.

Inversión estructural

“Fuimos favorecidos con la promoción industrial. La propuesta nuestra fue una inversión de infraestructura de la empresa”, sostuvo Gustavo Quiroga, uno de los responsables de Uniblanc. La firma se dedica a la producción de productos de limpieza y se encuentra instalada desde hace 3 años y medio en el parque industrial local. “Esta empresa la iniciaron mis padres hace 25 años. Siempre fue una empresa familiar que humildemente tenía un local pequeño en el centro de la ciudad hasta llegar a ser hoy lo que es”, destacó.

Insistió que llegar al parque industrial fue un todo desafío “por las exigencias que implica eso, y principalmente por la competencia despareja que existe en nuestro sector. Igualmente, uno siempre apuesta a hacer bien las cosas. Con este aporte podremos seguir creciendo y evolucionando”.

Sobre el proyecto que les permitió ser incluidos en la promoción industrial, Quiroga explicó que “se prevé una inversión a nivel estructural de la empresa, en maquinarias y herramientas de trabajo que nos hacen falta. Tenemos 10 empleados y la idea es continuar creciendo, que esa expansión siempre va de la mano de generación de trabajo”.

Innovación desde el interior

Arguia fue otra de las empresas alcanzadas por el beneficio. “A esta medida la vemos con satisfacción porque, sin dudas, es promover la inversión”, sostiene Marcelo Uribarren, uno de los responsables de la firma local y además presidente de la Unión Industrial de Córdoba. Y destacó que ante la presentación de un proyecto positivo por parte de los industriales, “la Provincia interviene con la promoción, que es lo que motoriza y permite a las empresas encontrar en la propuesta una reacción positiva que lleva a generar iniciativas para poder avanzar en el crecimiento de la empresa”.

Entendió que desde ese anclaje, los industriales se muestran “satisfechos”, y a nivel personal destacó que la Provincia “estuvo cerca de nosotros, incluso nos visitó el ministro, su secretario, interiorizándose en el proyecto. Entonces eso genera satisfacción”.

Abordado sobre el proyecto en sí que derivó en la promoción, explicó que Arguia se dedica a la fabricación de maquinaria para lavandería de ropa de tipo industrial. “Dentro de ellas hay máquinas para el lavado de ropa hospitalaria, por lo que desarrollamos un proceso para la eliminación de virus y bacterias en el lavado, a través de un equipo especial. Damos garantías de esa eliminación de manera absoluta”, sostuvo.

Y destacó que esa particularidad de la firma local “no está sucediendo a nivel nacional, no hay un proceso de certeza ni trazabilidad de esto. Esa es la innovación que hicimos, y fue efectuada en combinación con el Conicet, por lo que nos sentimos muy satisfechos”. Entendió que con la aplicación de este tipo de maquinarias se logra dar certeza “a algo que genera tantos inconvenientes en los hospitales como lo es la contaminación”.

Uribarren valoró que el proyecto surja desde el interior, aunque interpretó que al ver otras iniciativas de sus pares “el interior está jugando roles fundamentales, y eso se ve en cada empresa y proyecto que se presenta”.

Sobre la importancia que el gobernador Schiaretti le da al industrial cordobés al considerar que no especula a la hora de invertir y crecer, Uribarren amplió al decir que “en circunstancias complejas, no sólo para la esperanza del empresario y las generaciones que vienen, surgen dosis de innovación y productos nuevos y ambiciosos que terminan generando satisfacción al fabricante pero también a la familia y a todos los empleados que están en la empresa. Todos se motorizan ante la realidad porque se desarrollan productos que valen la pena”.