infancia | Congreso | adolescentes

El 9º Congreso Mundial de Infancia se pasará para noviembre de 2021

El encuentro, coordinado por la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, permitirá el vínculo con grandes especialistas en la temática. También se analizará la educación y salud en tiempos de la pandemia

De manera oficial, el 9° Congreso Mundial de Infancia, que estaba previsto realizarse este año en Córdoba, fue pospuesto hasta el 2021, con el objetivo de mantener su desarrollo presencial una vez que se supere la situación provocada por el Covid-19. En diálogo con Puntal, Amelia López, titular de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba, entidad organizadora, destacó que mantendrán las mismas características del encuentro y en los meses previos se irán desarrollando numerosas actividades de formación y debate para grandes y chicos.

“Hemos mantenido el trabajo con el equipo de la Asociación para la Defensa de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Addia), que tiene su sede en la Universidad de Barcelona y que son los responsables de los congresos de niñez, y evaluamos la situación. Mientras tanto, tuvimos contacto con diferentes organismos con relación a aspectos epidemiológicos, al igual que los de turismo, hotelería y eventos, e hicimos un seguimiento de la situación de los países de América Latina y Europa, que es de donde se nutre la mayor cantidad de participantes”, sostuvo López.

La funcionaria agregó: “Así, evaluamos las alternativas, entre las que estaba hacerlo de manera virtual, pero quienes hemos participado de los otros encuentros consideramos que se perdía la esencia de lo que significa la interrelación que se produce en esos congresos, entre funcionarios, actores académicos y, sobre todo, los propios jóvenes”.

- ¿Por qué se optó mantener su característica presencial y no hacerlo online como otros encuentros de este año?

- Es un lugar interesante en el que se reúnen referentes de distintos países, y por ello nos pareció oportuno posponerlo, sumado a que la gente está cansada de conexiones, y se perdería todo lo que estuvimos avanzando con la presencia de varias figuras internacionales. El congreso, en paralelo, iba a reunir a diferentes redes de primera infancia, confederaciones ligadas a la temática de la adolescencia, investigadores del tema, algunos especialistas en maltrato infantil, y por lo tanto, creímos más oportuno trasladarlo a la semana del 3 al 6 de noviembre de 2021. En una primera instancia, también pensamos en hacerlo en el mes de abril, pero no está claro cuál será el grado de apertura que habrá en esa fecha, por lo que se decidió posponerlo un año. De alguna manera el tema del congreso, que es el protagonismo en ciudadanía de niñas, niños y adolescentes, consideramos que merecía un espacio de participación activa y la agenda integrará algunos desafíos nuevos que tenemos en la niñez y adolescencia, que tienen que ver con la educación, cómo superar las brechas de desigualdad que ha dejado tan clara la pandemia del Covid-19.

- ¿Habrá modificaciones en los ejes temáticos a abordar?

- No, serán más o menos los mismos, nos sigue preocupando la desigualdad que genera pobreza, nos preocupa la violencia. Aunque es cierto que hay una nueva perspectiva de la salud integral que tendrá una fuerza distinta, porque hay temas que surgen de la salud emocional de niñas, niños y adolescentes después de la pandemia. Creo que también la desigualdad educativa adquiere relevancia, porque demandará que los sistemas modifiquen cosas sobre las que han tenido mucha resistencia, la realidad se nos ha impuesto.

La violencia intrafamiliar también surge en la actualidad como una temática importante a abordar, “cómo modificar patrones violentos dentro de la familia, al igual que el abuso, son temáticas que adquirirán una importancia distinta, y en el caso de los adolescentes, la salud emocional y cómo se transformaron los vínculos creo que será un tema importante en el congreso siguiente”, comentó la funcionaria.

- ¿Se trata de un encuentro importante para la provincia?

- Sí, el incierto desarrollo de la pandemia nos obliga a postergar nuestro anhelado 9° Congreso Mundial de Infancia, pero las redes de acciones, con tantos actores que participarán, no se toman receso, y todos seguimos trabajando con chicas y chicos por sus derechos. Córdoba tendrá la oportunidad para avanzar en el compromiso global por un mayor protagonismo ciudadano de niñas, niños y adolescentes.

Mismos espacios

López comentó que el lugar en el que se desarrollará el congreso será el mismo, en el Centro de Convenciones, pues ya reservaron la fecha. “Lo que vamos a hacer desde ahora hasta principio del año que viene serán actividades virtuales sobre capacitación de Salas Cuna, primera infancia, otras formaciones dedicadas a adultos para que acompañen la salud emocional de los adolescentes, y para el 2021 estamos repensando algunas actividades presenciales con las redes que seguimos coordinando”, explicó la titular de la Defensoría, quien detalló que está previsto realizar una serie de conferencias con referentes, como el pensador italiano Francesco Tonucci.