infantiles | pretemporada | canchas

Hockey en el Club Alumni, del sueño a la realidad con más de 80 jugadoras

Andrea Bustamante armó una revolución de palos y bochas en una institución históricamente ligada al fútbol. El número de deportistas crece constantemente y el año que viene buscarán ingresar en una liga independiente

Una verdadera revolución. El Club Atlético Alumni, históricamente ligado a la práctica de fútbol, hoy disfruta con la incorporación del hockey.

Andrea Bustamante, exjugadora y entrenadora de San Martín, presentó un proyecto hace un tiempo y no para de sumar jugadoras.

El fortinero en poco tiempo cuenta con una línea competitiva, otra en formación y le empieza a dar forma a las bases, las divisiones infantiles.

La profesora, una soñadora con pies sobre la tierra e ideas claras, ya fijó los objetivos para el año que viene, competir en ligas independiente y tener un espacio propio.

“La idea surge por decisión de la institución de dar lugar a nuevas disciplinas y así poder darle una opción más a las familias que integran el club. Abrir el campo más allá del fútbol. En ese momento me buscaron para introducir al hockey”, dice Bustamante sobre el inicio de la actividad del palo y la bocha en Alumni.

-¿Qué número de jugadoras cuenta hoy la institución?

-En este momento contamos con 45 jugadoras de la línea competitiva, además hay 22 chicas en etapa de inserción, que han comenzado desde cero. Hace un mes comenzamos con las infantiles y tenemos alrededor de 17 niñas.

Teniendo en cuenta que el club siempre estuvo ligado al fútbol, más allá de que en determinados momentos haya tenido otra disciplina, ¿cómo ha sido la inclusión?

-Siempre fue un desafío. Pero con los objetivos claros todo se puede dar. Por ahí la complicación más importante es el espacio físico, tenemos muchísimas jugadoras y la logística es cada vez más grande. Contamos con todo el apoyo del club y eso es muy importante.

-¿Cuáles son los objetivos que tiene el área?

El objetivo de este año es formativo, siempre hay que tener presente que estamos insertando un deporte en un club que es netamente de fútbol. La idea es finalizar el año con todo el grupo bien afianzado.

Alumni.jpeg

-¿Qué tan complejo es entrar en una liga?

-Participar en una liga o federarse es contar con dinero y logística. Hoy la planificación de los partidos, armado de camisetas, cobrar la cuota y los entrenamientos todo pasa por mí, por eso me propuse que sea el año de adaptación.

Bustamante puntualiza: “Tenemos expectativas para el año que viene de armar un equipo de trabajo con profesores e intentar jugar una liga independiente. Hoy lo que más nos frena es no tener cancha, con lo cual en toda competencia que nos inscribamos deberíamos viajar y eso tiene un costo económico grande”.

Y la profesora también agrega que: “Para ingresar a la Federación de Hockey necesitamos tener todas las líneas, hoy contamos con la primera, la intermedia, un equipo formativo e infantiles, no estamos a la altura de San Martín o del Jockey, pero tampoco somos una escuela con 20 alumnas. Estamos sobrepasadas en el buen sentido. Hemos tenido semanas que se sumaron 15 o 20 chicas y es un montón”.

-¿Qué análisis hace de los encuentros que han disputado?

-Todos los partidos que jugamos fueron pensados por mí. Fueron muchos años en San Martín y eso me ha permitido conocer gente, de esas relaciones buscamos partidos que vayan acompañando el proceso formativo. Muchas veces hay que contener a los grupos para que no dejen, hay que buscar un sponsor para las camisetas, comprar elementos necesarios, el hockey no es barato, todo es trabajo y hay que estar convencido de que se puede lograr y por ese camino estoy.

-¿Qué aparece en la planificación del futuro para el hockey en Alumni?

- Finalizando el año no queremos cortar, demasiado estuvimos parados en pandemia. La idea es parar una semana en diciembre y otra en enero para volver en el 2022 con toda la energía recargada para empezar la pretemporada con vistas a participar de alguna liga independiente de la Provincia.

-¿Cuáles son los anhelos o deseos para la próxima temporada?

La urgencia es el espacio. Hoy Alumni nos da una cancha de fútbol que no se utiliza, estamos viendo de buscar un predio municipal, hay hectáreas que están pegadas a Alumni y ver qué posibilidades hay para que se limpien. En ese sentido estoy hablando también con los profes de la escuela del Parque Norte para unir fuerzas y encontrar un espacio común. El ideal sería tener una cancha de tierra, no hace falta el sintético. Tanto Jockey como San Martín cuentan con esa calidad de canchas pero están abarrotados con sus divisiones y partidos, por lo tanto no tenemos la posibilidad de alquilar, y lo entendemos.

La idea y el objetivo es claro para Andrea Bustamante en el Club Atlético Alumni, crecer e ir por más. Llegar a competir, tener el espacio dentro de la institución y hacer historia, dejar una huella y sobre todo un legado.

Alumni 1.jpeg