La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, explicó hoy en un video publicado en su cuenta de Instagram las razones que motorizan -en su criterio- el aumento del índice de inflación, que en marzo fue del 7,7 por ciento, según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
"La verdad es que Argentina venía con una inflación muy alta. Terminó Macri con una inflación de 53 puntos, altísima, y nos agarró la pandemia", comienza Cerruti.
"En Argentina y en todo el mundo se tuvo que emitir muchísimo para poder sostener todo, las vacunas, las políticas sociales, todo lo que se hacía", aseguró.
En esa línea, continuó: "Termina la pandemia y empieza la guerra. Esto significa que (hubo que destinar) 5 mil millones de dólares para pagar la energía que estaba altísima y carísima, porque Ucrania, la guerra con Rusia y todo lo demás".
Para Cerruti, cuando Argentina empezó a "salir de eso" -en referencia a la pandemia y guerra- y tras cosechar buenos índices, se preguntó: "¿Qué pasó? La sequía". "¿Qué es la sequía? Cuando hablamos de crisis climática hablamos en general, (pero) en la Argentina fue la mayor sequía desde 1920", explicó la funcionaria.
"Nos dicen que empieza a cambiar la tendencia y que el mes que viene de nuevo habría una desaceleración", informó. Finalmente dijo: "ponemos todo nuestro esfuerzo todos los días para que la situación mejore", subrayó la vocera del presidente Alberto Fernández.
La inflación se disparó al 7,7% en marzo, la más alta en un año y por encima de lo esperado por consultoras privadas, y acumuló un 104,3% de suba en los últimos doce meses, informó el INDEC. En el primer trimestre, los precios subieron 21,7%, más de un tercio de lo proyectado por el Gobierno para todo el 2023.