En consonancia con el índice nacional, la inflación que mide el gobierno de Córdoba se ubicó apenas por encima del 8 por ciento durante el mes de octubre en la provincia.
La DirecciónGeneral de Estadísticas y Censos de la Provincia señaló que el incremento en el nivel de precios fue del 8,21 por ciento el mes pasado. Así, implicó una fuerte baja con respecto a septiembre, cuando el organismo del Estado cordobés midió una inflación del 13,85 por ciento.
Con esa cifra, la inflación desde enero a octubre en Córdoba alcanzó el 118,88 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses acumuló un 140,73 por ciento.
Según informó en las últimas horas el organismo estatal, el incremento en el rubro Alimentos y Bebidas fue del 6,76 por ciento, es decir por debajo del índice general. “El aumento estuvo explicado principalmente por los incrementos en los precios medios de pan y cereales, de alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares;de carnes y derivados y de otros alimentos como por ejemplo comidas listas para consumir”, se lee en el informe.
El rubro Transporte y Comunicaciones aumentó un 8,38 por ciento, lo que estuvo motivado por las variaciones en los precios de la compra de vehículos, del boleto de colectivo y de los servicios telefónicos.
Bienes y servicios
En la medición cordobesa, los bienes representan un 59 por ciento de la canasta;el mes pasado tuvieron una variación del 7,49 por ciento con respecto al mes anterior;los servicios, que representan el restante 41 por ciento en la medición, registraron una variación del 9,80 por ciento durante el último mes.
La medición cordobesa también discrimina entre los artículos estacionales, los regulados y todo el resto del Índice de Precios al Consumidor.
Durante octubre, en la provincia de Córdoba los bienes y servicios estacionales registraron un aumento del 7,59 por ciento respecto al mes anterior.
Por otra parte, los bienes y servicios regulados, es decir cuyo precio está determinado por el Estado, tuvieron una suba que alcanzó el 6,46 por ciento.
El resto de los productos que componen la canasta que constituyen el IPC registraron un alza del 8,78 por ciento.
Después de que se conoció el índice de octubre, el gobernador Juan Schiaretti publicó una serie de tuits en los que cuestionó al gobierno nacional. “Entregamos 3.000 certificados del programa Banco de la Gente porque cada vez la plata alcanza menos fruto del gobierno kirchnerista”, escribió.