Provinciales | inflación | canasta |

En Córdoba, la inflación de marzo fue del 7% y la canasta, a $ 195 mil

Según Almaceneros, hay una fuerte incidencia de los rubros Educación y Alimentos, sobre todo el pollo, que ya cuesta $ 1.000 el kilo. El acumulado en el primer trimestre es del 21%. La CBT llegará a $ 318 mil a fin de año

Según el Centro de Almaceneros de Córdoba, la inflación de marzo de 2023 en la provincia de Córdoba fue del 7 por ciento.

En tanto, la canasta básica total (CBT) subió a 195 mil pesos. Es decir que una familia tipo tiene que ganar ese monto para no caer por debajo de la línea de pobreza.

“Lamentablemente, estamos llegando al 7 por ciento de inflación en marzo, tal cual lo adelantamos a lo largo del mes, dado que se advertía una fuerte suba en todos los rubros”, dijo ayer a Puntal el director general del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero.

Yañadió:“Alimentos no ha sido la excepción este mes y ha tenido fuertes subas”.

Consultado sobre el valor de la Canasta Básica Total, Romero señaló que “en marzo está rondando los 195 mil pesos, lo cual es muchísimo, habida cuenta de que muchos trabajadores no cuentan con ese salario mensual”.

“Varios rubros han estado por encima del 7 por ciento durante este mes, como, por ejemplo, Educación. Pero Alimentos, que es de alta incidencia en el costo de la canasta básica total, ha tenido por quinto mes consecutivo mayor suba que la inflación”, expresó el referente de Almaceneros.

Yañadió:“Si bien el aumento de la carne ha mermado un poco, siguió subiendo y la carne de pollo ha tenido en los últimos días fuertes incrementos y eso directamente impacta en la canasta, como el derivado de los huevos”.

“También se han movido harina y aceite con un alto impacto en la canasta básica alimentaria y, por ende, en la canasta básica total”, sostuvo.

Yacoto:“Los productos de la canasta básica alimentaria que más se consumen y los que más necesita la gente han tenido durante la última quincena de marzo muy fuertes incrementos”.

“Llevamos acumulados casi un 21 por ciento de inflación en el primer trimestre del 2023, lo cual hace pensar que vamos a cumplir un año con una inflación de tres dígitos y una canasta para fines de diciembre de 318 mil pesos”, manifestó.

En el caso del pollo, el kilo ya cuesta 1.000 pesos y si se analizan los dos últimos meses el incremento que tuvo fue del 70 por ciento.