Villa María | información | Pública | Salario

En dos años, el salario de los funcionarios aumentó un 43,3%

Según la información oficial publicada en el portal Gobierno Abierto, el intendente pasó de ganar 44.777 pesos en junio de 2016 a 64.193 pesos en mayo de este año.

De la comparación de los salarios netos de los funcionarios municipales entre junio de 2016 y mayo de 2018 surge que el incremento en estos dos años fue del 43,3 por ciento.

El dato es oficial. Surge de la información publicada por el Municipio en el portal Gobierno Abierto, que tiene como objetivo facilitar el acceso a la información pública.

Así lo consignó este matutino en su edición de la víspera y replicó en distintos medios y portales. Es un avance porque permite conocer datos que no es tan habitual que se hagan públicos y que incluso, en el caso local, están actualizados.

La publicación facilita el acceso a información que es pública. 

Como era de esperar, la publicación de esta información abrió en los ciudadanos los usuales debates vinculados con si es mucho o poco lo que ganan los funcionarios públicos.

Y las respuestas se ubican dentro de al menos tres parámetros. Para algunos es mucho, para otros está bien por la responsabilidad que ejercen, mientras que para otros es merecido en ciertos casos de compromiso comunitario evidente, y resulta elevado para otros que no están a la altura de la responsabilidad asignada.

Sí hay que decir que en Villa María el sueldo de los funcionarios, por Carta Orgánica, está atado al del gobernador, y se aumenta en consonancia con los incrementos que perciben los empleados de planta permanente. 

Cabe recordar que el monto de esas remuneraciones no se publicó. La información que se difundió alcanza solo a los funcionarios que, según los últimos datos conocidos, son 131 (entre quienes ostentan un cargo electivo y los que fueron designados por decreto municipal).

También hay que decir que si bien para Villa María la publicación de los salarios actualizados es una novedad, no es la única ciudad que avanzó en esa senda de transparencia para que se conozca en qué se invierten los dineros públicos.

Por otra parte, y para que sirva como parámetro para la comparación, en materia de inflación en el período bajo análisis no hay datos oficiales para los 24 meses. La publicación oficial del Indec sobre este punto es más reciente.

Para 2016 el cálculo que en su momento se hizo hablaba de una inflación promedio de entre el 36 y el 40 por ciento. 

En 2017 fue más baja, y llegó al 24,8 por ciento, en este caso sí según informó el Indec. 

Y para lo que va del año en los primeros cuatro meses la suba de precios minoristas se ubicó en el 9,6 por ciento.

Para la  comparación

En esta ciudad los salarios más altos son los que perciben intendente, auditor general y jueces de faltas, que en los tres casos es el mismo (el neto se puede modificar en función de la antigüedad, descuentos por Impuesto a las Ganacias, entre otros rubros).

A partir de esas remuneraciones se calculan las demás retribuciones que son un porcentaje que van del 90 por ciento para abajo.

Así en mayo de 2016 el salario de intendente, auditor y jueces era de 44.777 pesos, mientras que en mayo de este año fue de 64.193 pesos. El de los concejales pasó de 40.293 pesos hace dos años a 57.761 pesos en la actualidad.

Y el de los secretarios del Ejecutivo creció de 35.809 a 51.330 pesos para el mismo período (ver recuadro con todos los cargos). Es el mismo monto que cobran el jefe de Gabinete y el asesor letrado.

{{p.question}}

{{q.value}}

{{ q.percent | number:1 }}%
Usted ya votó
Votar Ver resultados Votar

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas