informe | pandemia | intendente

Mientras la oposición criticó el mensaje de Rosso, el oficialismo defendió la visión del intendente

Tras concluir el segundo informe de gestión el jefe comunal, los concejales de ambos bloques opinaron al respecto

Tras el segundo informe de gestión que brindó el intendente Pablo Rosso, donde la pandemia y la emergencia sanitaria marcaron el inicio del discurso que hizo un repaso de las diferentes acciones implementadas desde marzo hasta ahora en cuanto a lo sanitario, la concejala del oficialismo Verónica Vivo acompañó el repaso y los anuncios realizados el día de ayer en el Concejo Deliberante.

La presidente del bloque Hacemos por Córdoba manifestó que el Municipio viene realizando diversas actividades con múltiples obras planteadas hacia adelante, y afirmó: “Venimos trabajando con buena actitud y agradeciendo al Concejo Deliberante todas las normas que acompañaron esta situación y con fondos que vamos a estar recibiendo de Nación.

Asimismo, la concejala remarcó: “En estos tiempos de pandemia y de tanta complicación económica, saber que la ciudad tendrá obras de vanguardia junto a propuestas y acciones hacia adelante, es muy interesante, porque esto va a permitir reactivar la economía y el trabajo que es fundamental para los ciudadanos villamarienses”.

La presidente del bloque reflexionó en torno al segundo informe de gestión: “Los anuncios más importantes son los referidos a la educación, la conectividad de los niños del nivel primario ha quedado relegada y están casi desconectados del sistema escolar por la pandemia, por eso acciones como las del programa de inclusión digital y vinculación pedagógica es un fortalecimiento de esta materia en todos los sentidos”.

Además Vivo explicó que las gestiones del fomento de ciudades sostenibles se vienen realizando hace mucho tiempo para poder tener esta concreción. “Lo que ahora viene es cómo continuar desde la recepción del fondo para trabajar en cada una de esas acciones que mencionó el intendente” indicó.

Por otra parte, la concejala hizo referencia a la situación epidemiológica local y aseguró que se van planteando día a día acciones cada vez que el intendente realiza el anuncio de cómo se encuentra la ciudad.

Por último, Vivo aseguró que el informe dejó un balance sumamente positivo. “Hay muchas acciones en este contexto difícil, todos los días hay novedades tristes por el Covid-19, pero saber que como ciudadanos no nos paraliza sino que nos estimula a seguir haciendo cosas es muy reconfortante”, finalizó.

Por otra parte, la concejala del bloque Vamos Villa María expresó que el informe fue una recopilación de datos y anuncios ya repetidos a lo largo de todo el año.

“En algún punto le faltó una autocrítica en el manejo de la cuarentena en función de la pandemia y la subordinación que el municipio tuvo al COE (Centro de Operaciones de Emergencia); pasaron siete meses y a la luz de que ahora estamos viviendo el momento más crítico y se tomaron medidas cuando la situación sanitaria no era un realidad en nuestra ciudad y generó consecuencias económicas en muchos sectores muy severas”, indicó la concejal.

La concejal expresó que: “Esperaba un informe de gestión con un volumen político que no tuvo y que planteara ver como se encara un momento tan delicado y también como se sigue tratando de dar respuesta a muchos sectores que hoy están pasándola mal porque aún no vuelven a trabajar o porque hace muy poco lo hicieron”.

“Ni siquiera se articuló o se planteó un trabajo pensando en lo que va a ser el próximo año, porque esta es una realidad, nosotros estamos transcurriendo el pico de contagios pero aun superándolo, las realidades que se están dando en otros lugares del mundo es que puede haber una segunda ola y como nos preparamos frente a lo sanitario”, señaló la concejala.

Karina Bruno expresó que no alcanza con los testeos que se están haciendo en los puestos sanitarios. “Es muy poco, hay que ser más agresivos y hay que salir a buscar a la gente”.

En cuanto a lo económico, la edil expresó que los programas de asistencia no alcanzan. “Esta semana se materializó la ayuda con los jardines después de tres meses, pero de los 21 sólo dos recibieron 60 mil pesos y el resto menos cantidad, eso implica que no alcanza, debió haberse trabajado en políticas para dar respuesta a esas necesidades”.

Con respecto al aporte del organismo internacional, la concejala expresó: “No considero que esa sea la agenda de la gente, hoy en día las necesidades son otras por la crisis que se está viviendo en diferentes sectores de la ciudad de Villa María”.

Y agregó: “Fue un informe donde si bien se hizo un anuncio en torno a la pandemia no está abordando con claridad el termómetro de lo que está pasando en la ciudad”, concluyó.