Internacionales | informe | Arabia Saudita | periodista

Revelan que el príncipe heredero saudita ordenó capturar o asesinar a Khashoggi

Estados Unidos desclasificó ayer un informe de inteligencia que revela que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salman, autorizó "capturar o matar" a Jamal Khashoggi (foto), un periodista afincado en Estados Unidos a quien las autoridades de Riad veían como una "amenaza para el reino".

En un informe de hace dos años divulgado por el gobierno del presidente Joe Biden, la inteligencia estadounidense concluyó que el príncipe "aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudita Jamal Khashoggi".

"Evaluamos que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salman, aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudita Jamal Khashoggi. El príncipe heredero consideró a Khashoggi como una amenaza para el reino y apoyó ampliamente el uso de medidas violentas si era necesario para silenciarlo", dijo el informe.

En paralelo a la difusión del informe de inteligencia, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, anunció que el país prohibirá el ingreso de quienes amenacen a disidentes en sus países y adelantó sanciones contra 76 sauditas vinculados con el asesinato de Khashoggi.

"Hemos dejado claro que las amenazas extraterritoriales y los ataques de Arabia Saudita contra activistas, disidentes y periodistas tienen que terminar. No van a ser tolerados por Estados Unidos", afirmó Blinken en un comunicado.

Khashoggi fue asesinado y su cuerpo desmembrado el 2 de octubre de 2018, cuando fue al consulado de Arabia Saudita en Estambul a retirar una documentación para poder casarse.