Villa María | Inscriptos | Villa María | medicina

Hubo en la UNVM más inscriptos en carreras vinculadas a la salud

Durante el 2020 y parte del 2021, la casa de altos estudios local recibió cientos de solicitudes de personas con la intención de estudiar Medicina o Enfermería. Las coordinadoras de dichas carreras señalaron que la gran mayoría de los anotados proviene de localidades del interior

Las carreras vinculadas a la salud que dicta la Universidad Nacional Villa María (UNVM) han experimentado en los últimos años un incremento exponencial en la cantidad de inscriptos.

La Licenciatura en Enfermería, por ejemplo, tuvo en estos meses de pandemia muchos más anotados. “La cantidad de inscriptos aumentó entre un 50 y un 60 por ciento”, aseguró la coordinadora de la carrera, Nora Videla.

Su par de Medicina, Gloria Vadori, reflejó que el crecimiento en el número de interesados en estudiar la carrera subió “progresivamente”, es decir, “año tras año”.

Ambas hicieron hincapié en el perfil del ingresante, que se caracteriza principalmente por ser de otras localidades y no de Villa María.

“Vienen de muchos lugares, casi un 70 por ciento viene del interior. La gente de Villa María también se queda, y eso es muy importante”, dijo al respecto Vadori.

Videla, en sintonía, remarcó que ciudades como Córdoba y Bell Ville han aportado una gran cantidad de alumnos.

Enfermería

Para estudiar la Licenciatura en Enfermería en el ciclo lectivo 2021 “se anotaron más de 200 personas”, afirmó Videla, en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA.

Sobre el total de inscriptos, dijo que “algunos quedaron afuera”, es decir, no continuaron con la formación académica.

Aunque el cursado ya inició, la coordinadora reconoció que “todavía seguimos recibiendo correos de gente que quiere inscribirse”.

Videla aseguró que el agrado por la profesión creció en los últimos años. “Muchos se inscribieron a esta carrera porque les gusta”, sostuvo.

“Cuando encuestamos a los nuevos estudiantes, notamos que muchos son jóvenes. Otros, en cambio, se anotaban para completar sus estudios, ya que habían cumplido con un primer trayecto formativo en otra institución”, reflejó sobre el perfil de los ingresantes.

Medicina

Vadori expresó que Medicina, a pesar de ser una carrera con muy pocos años de recorrido (la formación inició hace seis años), “se encuentra muy bien posicionada”.

Sobre los inscriptos para estudiar en 2021, dijo que se recibieron 484 planillas, siendo récord absoluto en comparación con años anteriores.

La doctora en Educación indicó ante este matutino que el aumento en la cantidad de estudiantes “fue progresivo” y que “no se dio de golpe”. Asimismo, dio a entender que la carrera “hace mucho tiempo que viene siendo la más solicitada”.