Río Cuarto | intendentes | comunicado | sesiones

Re-re: tras las críticas, intendentes harán la última jugada en febrero

En la segunda quincena de enero se reunirán para retomar el asunto y definir qué harán con las elecciones. El oficialismo dice que "el diálogo está siempre abierto". La oposición cree que el tema volverá en el 2023

Tras el duro comunicado emitido por el no tratamiento de la re-reelección en la última sesión de la Legislatura, intendentes presentarán la última carta en la primera semana de febrero, cuando se reanuden las sesiones ordinarias a nivel provincial.

Al respecto, dicen que hasta esa fecha hay tiempo, técnicamente hablando, para ingresar el proyecto mencionado.

Mientras tanto, los mandatarios municipales realizarán un plenario en la segunda semana de enero para definir los pasos a seguir.

En Hacemos por Córdoba, están preocupados por la decisión de los jefes comunales de adelantar las elecciones locales, dado que éstas traccionan votos para el candidato a gobernador.

Y en Juntos UCR creen que en esos días de febrero se hará el último intento.

“Hay tiempo de ver el tema hasta febrero. Por supuesto que los intendentes vamos a seguir insistiendo. En enero habrá reuniones en las que charlaremos sobre el tema. Yen febrero hay que jugar la última carta”, dijo ayer el intendente de Huinca Renancó, Oscar Saliba.

Por su parte, el jefe comunal de Mendiolaza, Daniel Salibi, informó ayer a Puntal que “va a haber una reunión en la segunda quincena de enero para definir lo que vamos a hacer con el año electoral”.

En tanto, el intendente de Alejo Ledesma, Marcelo Agustín, se mostró escéptico con respecto a que salga la re-reelección.

“El comunicado es claro y contundente. Nunca estuvimos en desacuerdo con limitar en dos períodos el mandato de los municipios que no tienen carta orgánica propia. Lo que pedimos es que se modificara por única vez el artículo 7 que es inconstitucional porque legisla para atrás”, sostuvo Agustín a Puntal AM.

Yañadió:“Hace más de dos años que venimos planteando la modificación y lo que siempre hemos recibido es un destrato hacia más de 250 intendentes”.

En el documento se plantea adelantar las elecciones locales y no se descarta ir con lista propia para gobernador.

Entre otras cosas, se dijo:

- “Nuestra solicitud es clara: habilitar, a través de la corrección política de una ley que jurídicamente está mal, la posibilidad de ser candidatos por un período más y, elección de por medio, continuar trabajando por el progreso de nuestras localidades y el bienestar de los vecinos. Solamente ellos tienen la potestad de legitimar con su voto el accionar de sus representantes locales, en elecciones legales, legítimas y democráticas”.

- “En el año 2016 se aprobó una ley, jurídicamente incorrecta, que no estaba ni está como temática a abordar en el orden de prioridades de la ciudadanía cordobesa. Una ley antidemocrática que en los hechos nos proscribe y atenta contra la voluntad popular”.

- “Hoy los graves problemas y falencias que atraviesa nuestra provincia en materia de educación, salud, seguridad, justicia, obra pública, viviendas, infraestructura de servicios públicos básicos y salarios, entre otros, principalmente en el interior provincial, donde la distribución de los recursos de un gobierno provincial que se dice federal dista mucho de soluciones de fondo y de ser equitativa”.

En el PJde Córdoba, sostienen que “el diálogo está siempre abierto” dado que “es importante que pongan la elección el mismo día que la provincial”.