Río Cuarto | intendentes | municipios | provincia

Se reactiva la "re-re" de intendentes: la Provincia convocó a municipios

La reunión de la mesa política será el miércoles próximo. Hay fuerte presión de los jefes comunales. La idea sería votar el cambio en la última sesión de la Legislatura Unicameral. También se baraja una presentación judicial.

Tras la versión que decía que pasaría al 2022, se reactiva ahora el tema de las re-reelecciones de los intendentes cordobeses.

En ese sentido, trascendió una convocatoria de la Provincia a los municipios para el miércoles próximo a los efectos de tratar ese asunto.

“La semana que viene, más precisamente el miércoles, nos juntamos con el ministro (Facundo Torres)”, dijeron a Puntal intendentes consultados.

El tema de la Mesa Provincia-Municipios será la “re-re” de 300 mandatarios municipales.

Como informó este diario, por una modificación al Código Electoral que se hizo en el 2016, a través de la sanción de la ley 10.406, se limitaron las reelecciones de los intendentes.

Es decir que aquellos que fueron reelegidos en el 2019 no podrán ser vueltos a elegir en el 2023.

Pero bajo el argumento de que los jefes comunales perdieron dos años por la pandemia del Covid-19 se plantea ahora que no se cuente este período sino el comprendido entre los años 2023-2027.

Es decir que no se les ponga un tope a las reelecciones.

En virtud de la fuerte presión de los intendentes, los rumores sostienen que el tema sería tratado en la última sesión de la Legislatura Unicameral, esto es el 29 del corriente mes.

Se eligió esa fecha porque, al decir de las fuentes consultadas, en esa época del año los cordobeses están pensando en las fiestas. La cuestión es quién asumirá el costo político.

Tanto para el PJ como para la UCR, habilitar la “re-re” de los intendentes es fundamental para traccionar votos a nivel provincial de cara al 2023.

Ante una consulta de Puntal, desde el bloque de Hacemos por Córdoba se informó que “no está en la agenda legislativa” el tema mencionado.

No todos están de acuerdo con las re-reelecciones de los intendentes. Dicho en otras palabras: el planteo genera polémica.

Mientras el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, afirmó que si hay un pedido formal se lo evaluará, su par de Juntos UCR, Marcelo Cossar, rechazó cualquier cambio.

Por su parte, el legislador radical Juan Jure expresó que “discutir las re-reelecciones no aporta nada y no soluciona los verdaderos problemas de la gente”, a la vez que sostuvo que espera que “este proyecto no se vote entre gallos y medianoche”.

“El estar en contra de la re-reelección no es una postura caprichosa, sino todo lo contrario. Fundamentalmente responde a un principio republicano, de esencia misma de la democracia que tiene que ver, primero, con la alternancia, y por otro lado con la posibilidad de la permanente renovación de la dirigencia”, argumentó.

Y añadió: “Lo más preocupante no son solamente estos intentos de retrocesos democráticos sino el por qué se hacen. Responden a una especulación electoralista mezquina por parte del oficialismo en Córdoba”.

“Espero que el descaro no llegue a que el 29 de diciembre, cuando sea la última sesión legislativa, mientras todos estemos brindando por las fiestas de fin de año, se animen a levantar la mano”, finalizó.

Por último, intendentes de Evolución Radical rechazaron la idea.