Provinciales | interbloque | Argentina | Schiaretti

"Lo de la Magistratura dinamita la poca confianza en el Gobierno"

El jefe del Interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, dijo a Puntal que votarán en contra de la renta inesperada. Hoy se reunirán con el gobernador Schiaretti para tratar la agenda de la realidad nacional

El jefe del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, dijo que las maniobras políticas en torno del Consejo de la Magistratura dinamitan la cuota flaca de confianza que le queda al gobierno nacional.

También agregó que hoy el Interbloque se reunirá en Córdoba con el gobernador Juan Schiaretti.

-¿Qué opinión la merece lo que está pasando con el Consejo de la Magistratura?

-Lo que es más que evidente es que se trató de una maniobra política. Y lo que quisiera es saber cuál será el impacto de esto en los argentinos. Porque lo que están haciendo es pulverizar la confianza. Lo que no se entiende es el daño que se le está haciendo a la Argentina con estas conductas. Si uno mira más allá de la discusión específica de un consejero más o un consejero menos, se está escribiendo un nuevo capítulo de esta Argentina impredecible, en la que todos los días se alimenta la confrontación, se cuestionan las reglas vigentes y se las cambia de acuerdo con quién es más vivo y poderoso. Una parte de la dirigencia argentina le está dando un durísimo golpe a la confianza y está dinamitando la cuota flaca de confianza que le queda a este gobierno. Y a la hora de justificarse recurren al argumento de que antes a esto lo hicieron otras fuerzas que hoy son opositoras.

-Usted se refiere a la maniobra que hizo Cambiemos en el 2015 y que permitió que Pablo Tonelli fuera consejero.

-Pero eso es gravísimo porque no deja ninguna luz de esperanza para la credibilidad. En lugar de proponer prácticas superadoras, se reiteran las malas mañas políticas. Así se está deteriorando cualquier intención de invertir en Argentina y de crear nuevos puestos de trabajo y parece que no terminan de entender que la calidad institucional y la justicia social van de la mano. ¿Son peronistas realmente? El kirchnerismo y un sector importante del peronismo no entienden que para que haya justicia social se necesita también confianza y para ello se requiere calidad institucional. Mi invitación es a la reflexión y dejar la confrontación de lado.

-¿Qué piensa de la renta inesperada?

-Yo estoy en desacuerdo con que haya nuevos impuestos y una mayor presión tributaria. Es una posición que la compartimos en el Interbloque y que la ha expresado con toda claridad el diputado Carlos Gutiérrez de Córdoba Federal. Pero le agrego algo: ¿no sería bueno que (Martín) Guzmán nos visite en Córdoba y nos explique qué es renta inesperada? Yo le adelanto nuestro férreo rechazo a dicha iniciativa.

-¿Mañana (por hoy) el Interbloque Federal se reúne con el gobernador (Juan) Schiaretti?

-Hemos sido invitados por el diputado Gutiérrez y el propio gobernador a tener un diálogo a agenda abierta de los temas que hacen a la agenda de Córdoba y de la Argentina y poner nuestras prioridades legislativas. Nosotros no vamos a dejar de lado el federalismo productivo, con equilibrio fiscal y justicia social. Córdoba presentó un proyecto para bajar gradualmente las retenciones, además de bregar por una nueva ley de biocombustibles y un reparto equitativo de los subsidios. Y pensar a futuro.

-¿Para usted, Schiaretti es presidenciable?

-Quiero ser muy repetuoso. Tiene talento y capacidad. Lo que sí sabemos todos es que lo que el gobernador se proponga podrá lograrlo. Es uno de los principales dirigentes-, dijo a Puntal.