Policiales | internos | penal | ferreyra

Internos quisieron fugarse de la cárcel por los techos; uno se cayó y se quebró

El hecho ocurrió durante la madrugada de ayer. Cuatro convictos forzaron una celda y huyeron por la parte alta del penal, donde fueron vistos por los guardiacárceles. El que se fracturó fue trasladado al Pasteur, donde iba a ser intervenido quirúrgicamente

Cuando todavía era de madrugada, cuatro internos del penal de barrio Belgrano intentaron escapar ayer por los techos, accionar que no logró concretarse, ya que los convictos fueron vistos por el personal del establecimiento, que fue tras sus pasos y logró reducirlos.

El intento de fuga fue confirmado por el juez de Ejecución Penal de Villa María, Arturo Ferreyra, quien brindó ante este matutino algunos detalles del hecho.

El funcionario no reveló las identidades de los internos, pero sí aclaró que se trata de cuatro hombres mayores de edad que tienen sentencia firme y que se encuentran bajo la custodia de su Juzgado.

“Generalmente, desde el sistema judicial no damos nombres ni apellidos, porque se puede preocupar gente que no tiene relación con esa persona. Los familiares directos han sido avisados y conocen de la situación”, mencionó.

Sobre el accionar en sí, dijo que se dio durante los primeros momentos del miércoles, horas antes de que amaneciera.

Según Ferreyra, un grupo de cuatro internos lograron forzar la celda de admisión, espacio que es ocupado por los convictos que están a punto de ser trasladados a otro establecimiento carcelario.

“A partir de que forzaron la celda, lograron acceder a los techos internos de la cárcel y se fugan. Después son vistos por el personal de la guardia de los muros y, posteriormente, se los reduce”, afirmó el titular del Juzgado.

Durante el escape, uno de los internos trató de saltar hacia el patio de la penitenciaría, pero, para su desgracia, se lastimó una pierna en la caída. “El chico tuvo una quebradura, está alojado en el Hospital Pasteur, donde va a ser intervenido”, detalló.

“Una situación atípica”

Ferreyra dijo que nunca le tocó presenciar un hecho de esta magnitud en el penal de barrio Belgrano. “Es una situación atípica y lamentable, que genera conmoción en todo el establecimiento penitenciario. En lo personal, es el primer intento de fuga desde que estoy en Villa María”, advirtió el funcionario.

Y agregó:“De lo que yo conozco, el Establecimiento Penitenciario, a lo largo de su historia, no ha tenido fugas por los muros. Eso habla bien no solamente del funcionamiento de la estructura, sino de la profesionalidad de los guardias penitenciarios que cumplen con su deber”.

Huelga de hambre en el Establecimiento Penitenciario

En declaraciones a este medio, el juez de Ejecución Penal Arturo Ferreyra comentó que, desde hace algunos días, un convicto del Establecimiento Penitenciario N° 5 se encuentra en situación de protesta.

“El viernes pasado, un interno comenzó una huelga de hambre. Está reclamando ante este Juzgado la resolución de su trámite de libertad condicional”, precisó al respecto.

Sobre este hecho en particular, Ferreyra contó que habló de manera personal con el interno, como así también con las autoridades del Servicio Penitenciario.

“El trámite de él es normal y no tiene demoras. Estamos esperando que su abogado defensor haga el último trámite, que es contestar una vista. A partir de ese momento, el Tribunal estaría en condiciones de resolver la situación judicial del interno”, evidenció.

El funcionario lamentó que existan este tipo de manifestaciones, que terminan por atentar contra la salud de uno mismo.

“Él está en su derecho, de igual modo, es lamentable que los internos se autoinflinjan lesiones. Más allá de las acciones que ellos tomen, el Tribunal siempre trata de resolver las cuestiones al día. Este tipo de hechos lo único que hace es perjudicar la salud de ellos”, concluyó.