Villa María | Ipem | iniciativa | actos

Dos instituciones homenajearon a los veteranos y caídos en Malvinas

El Concejo Deliberante y el IPEM 147 llevaron a cabo actos en los que reconocieron y agradecieron a los excombatientes y a los caídos en 1982

El Día de los Veteranos y de los Caídos en la Guerra de Malvinas fue decretado en el año 2000.

A veinte años, distintas instituciones de Villa María llevaron a cabo actos de conmemoración y agradecimiento a los veteranos, también a caídos de la ciudad en la guerra de 1982.

Concejo

Mediante una reunión realizada en el Concejo Deliberante en la que participaron el presidente del Centro de Veteranos de Guerra e Islas Malvinas, Jorge Aissama, y el subsecretario de la misma entidad, Elio Grandis, se reconoció a los excombatientes, a los fallecidos y sus familiares. Fueron recibidos por el vicepresidente primero de Concejo Deliberante a cargo de la presidencia, Carlos De Falco, junto con los concejales Julio Oyola y Verónica Vivó (Hacemos por Córdoba), Carlos Primo, Natalia González y Juan Romeo Benzo (Vamos Villa María).

Los presentes dialogaron sobre anécdotas, cómo fue la vivencia para los ciudadanos en el sur del país, cuestiones geopolíticas y las noticias de los medios. También los excombatientes abordaron lo que implicaría volver a las islas.

“Hemos querido tener un momento para reconocerles a nuestros excombatientes el valor, la defensa de la patria y el arriesgar su vida en la pelea por la soberanía, aún en estas circunstancias que están transcurriendo”, declaró De Falco.

La totalidad de quienes conforman el Concejo también manifestó que debe continuar la conciencia sobre la soberanía de las islas y la insistencia por lograr “que no se pierda con las generaciones futuras”, acentuó el funcionario.

“Queremos agradecer el reconocimiento que ustedes tienen hacia nosotros. Es lo que pedimos para los veteranos, pero principalmente a los que quedaron allá, a sus familias también. Aspiramos a estar un poquito mejor cada día. Venimos luchando con esto desde el fin de la guerra”, sostuvo Aissama. También recalcó que no se deben olvidar a los más de 500 veteranos que se suicidaron tras volver de las islas.

“Siempre nosotros decimos que hay que hacer la transmisión generacional”, motivo por el cual proyectan la creación del museo, donde idearon dejar sus pertenencias de su participación en la guerra.

IPEM 147

En la escuela se realizó un video institucional del que participaron dos excombatientes: Sergio Unzeta, que se desempeña como profesor en el establecimiento educativo, y un exalumno, Sergio Serángelli. Al inicio del audiovisual, realizaron una reseña histórica con frases hasta izar la bandera, momento en el que ambos veteranos dijeron algunas palabras con el motivo de reflexionar sobre la fecha.

Unzeta manifestó: "Estamos para rendir honor a aquellos que no volvieron y también recordar lo que ocurrió para que seamos capaces de afrontar las situaciones que vivimos hoy en día, que son difíciles para todos".

Con la misma finalidad, Serángelli afirmó: “Es importante mantener siempre viva la memoria de lo que ocurrió en 1982, cuando fuimos a la guerra y, más allá del resultado, sentamos el precedente de que las islas nos corresponden. Vamos a seguir luchando siempre por ellas, mediante la diplomacia y la paz. Espero que no se olviden, no de nosotros, sino de la causa”.

Luego de las palabras de ambos excombatientes, el docente brindó un video de cuando regresó a Malvinas en 2009, con fotos y la descripción de los lugares. Para finalizar, ambos caminaron por el establecimiento con la bandera argentina, y la canción “Aquellos otros”, de Alejandro Lerner.

seran.jpg

Respecto a la iniciativa, el director del IPEM, Marcelo Coppari, comentó: “Existen tres actos que son significativos para la escuela, representativos, emocionales y muy fuertes: el acto académico, el 24 de marzo y el 2 de abril. Es innegable una actividad en estos días, debido a que marcan un quiebre para la comunidad educativa. Estoy sorprendido con la iniciativa, porque ambos se abrieron con la escuela, porque dispusieron de su historia, de sus fotos y videos”.

La máxima autoridad explicó que la escuela facilitó los medios de difusión para que el video pueda ser visto por todos los estudiantes por la mañana. “Tuvimos mucha repercusión de padres que facilitaron la iniciativa”, mencionó Coppari.

Por otro lado, explicó que en el video también intentaron reflejar lo que debieron vivir las personas cuando volvieron de la guerra, en las que mencionó la indiferencia y la invisibilización.“Nos sentimos muy orgullosos de que ellos sientan que esta es su escuela”, concluyó