Deportes | Iván Prato | FIBA Americup U18 | Selección Argentina

Iván Prato se aseguró su tercer torneo mundial

El elenco nacional U18 venció a Venezuela 79-75. El villamariense jugó a los 15 años en España. Ahora clasificó con la camada 2006 y la 2007

La selección argentina avanzó ayer a las semifinales de la FIBA Americup U18, al vencer a Venezuela por 79-75. Con el villamariense Iván Prato como titular, anotando el primer doble del juego y saliendo por lesión, el elenco argentino dirigido por Mauro Polla se adjudicó una de las 4 plazas al Mundial 2025 a realizarse en Lausana, Suiza.

Hoy afrontará la semifinal ante el invicto República Dominicana (ayer venció a Belice 79-69); mientras que el máximo candidato Estados Unidos (ayer superó a Puerto Rico por 98-66) se medirá con Canadá, que ayer marginó del mundial a Brasil, al vencerlo 72-68.

La jornada de cuartos de final determinó a los 4 clasificados al Mundial, y Argentina no falló. Prato la adelantó y con Kropp y Minzer el inicio fue óptimo 5-0. Pero Venezuela reaccionó y pasó al frente 14-10. El ingreso del riocuartense Bruno Farías aportó mejor selección de tiro, pero Venezuela cerró mejor el primer cuarto: 21-15.

El local volvió a empezar mejor el segundo cuarto, y se adelantó 28-24 en buenos 4’ con Fernández y Folmer acompañando al goleo de Minzer y Kropp, que fue letal con el ingreso del cordobés Sucatzky para escapar a 34-27 restando 4’.

Márquez sostenía a Venezuela, pero no solo no pudo ante Kropp (17 puntos y 7 rebotes) y compañía que estiraron a 39-29 para cerrar el primer tiempo arriba 41-34.

No tardó en recuperar los 10 puntos de ventaja con Minzer inspirado acompañando a Kropp para ingresar a los 10’ finales: 60-49.

La visita ajustó en defensa y descontó (69-65). El final fue cerrado, pero Minzer lo resolvió: 79-75.

Argentina presentó a Iván Prato 2, Tyler Kropp 22, Felipe Minzer 19, Matías Pikaluk 3 y Thiago Zucatsky 7. Luego ingresaron Bruno Farías 6, Patricio Cogliati 4, Nicholas Petri 4, Joaquín Folmer 9, Tomás Fernández 3 y Albano Costa.

Prato ya palpita el Mundial U17

Mientras ayer se aseguró la plaza con la selección al Mundial 2025 de Lausana con la camada 2006, Iván Prato ya palpita el Mundial con su categoría 2007.

Fue convocado a la preselección U17 masculina, que realizará su preparación para el Mundial en Italia, más precisamente en Varese, donde juega Prato.

La delegación de 15 jugadores viajará el próximo martes a Varese, donde realizará dos semanas de trabajo y amistosos en Europa. con miras a la Copa del Mundo de Turquía, que se desarrollará del 29 de junio al 7 de julio en Estambul.

El cuerpo técnico liderado por Leo Gutiérrez dispuso la convocatoria de los siguientes 15 jugadores, que enfrentarán el martes 18 a Italia y el domingo 23 al equipo U19 del Pallacanestro Varese, previo al debut ante Italia el sábado 29:

Juan Pablo Arias (Argentino de Junín), Santiago Cabodevilla (Corato de Italia), Fidel Cifuentes Rotta (Boca), Matías Dominé (Quilmes), Tyler Kropp (Olentangy Liberty de EE.UU.), Facundo Cornalis (Obradoiro), Felipe Minzer (Zaragoza), Iván Prato (Varese), Joaquín Sarmiento (Assigeco de Italia), Tomás Scola (Varese), Martín Torriani (Boca), Simón Gradin (Obras), Martín Chapero (Peñarol), Emilio Albertinazzi (Derthona) y Benjamín Pettovello (Stings Italia).