Villa María |

Jacinto Pussetto, el artista local que se destaca junto a "Pepe" Cibrián

El villamariense de 26 años es parte de la gira provincial que está realizando el referente teatral con la obra "Dorothy, el musical". Además ya fue seleccionado para formar parte de Infierno Blanco, que se presentará en Buenos Aires

Viviendo un sueño. Jacinto Pussetto tiene 26 años y es un artista villamariense que se abraza a la profesión desde los 7, cuando era apenas un niño. Sus primeros pasos los dio en La Quijotada, elenco teatral de la ciudad. En su recorrido se perfeccionó en distintos seminarios y realizó múltiples trabajos en su voz en fonoaudiología, estudios de locución y doblaje, además de presentarse en distintas audiciones.

Por estos días gira por toda la provincia con "Dorothy, el musical". Además, ya fue seleccionado para formar parte de Infierno Blanco, que se presentará en Buenos Aires.

“Mi primer contacto con este mundo fue justamente con una obra de Cibrian; su magistral Drácula que había llegado a Villa María como una versión interpretada por la recién surgida Quijotada. Ahí se hizo la chispa. Desde luego quedé maravillado y fui conociendo más y más. Ya a los 12 decidí entrar a dicha asociación y comencé a formarme”, cuenta Pussetto sobre sus primeros años en la actuación.

-¿Qué significado tiene trabajar con Cibrián?

-Te brinda una disciplina enorme, tanto en lo que se hace arriba del escenario como por fuera; en todos esos aspectos que el público no ve. Con él se aprende el oficio de ser actor porque no solo vas a ser dirigido, sino a nutrirte de toda su experiencia y sus enseñanzas, te permite estar junto a él cuando crea, cuando diseña, cuando pinta el escenario. Nos hace ensayar 8 horas durante 6 días a la semana con un ambiente laboral cómodo, bello y, por sobretodo, sano.

“Trabajar con “Pepe” es el sueño del pibe. Además es hermoso saber que está muy felíz con mi trabajo, establecer un vínculo de confianza mutua y que brinde la posibilidad de futuros trabajos. Soy un privilegiado y un eterno agradecido”, dice Jacinto sobre el trabajo al lado de Cibrián.

“Hacer teatro con “Pepe” es el sueño del pibe. Soy un privilegiado y un eterno agradecido”, dice Jacinto Pussetto sobre el trabajo al lado de Cibrián. “Hacer teatro con “Pepe” es el sueño del pibe. Soy un privilegiado y un eterno agradecido”, dice Jacinto Pussetto sobre el trabajo al lado de Cibrián.

-¿Cómo es Dorothy, el Musical?

-Es una adaptación de la clásica historia El Mago de Oz. En este caso nos lleva a unos 40 años después de lo que toda la gente conoce. La niña de la historia, Dorothy, ya es una mujer que vivió mucho tras regresar a su mundo. Ahora, con el mundo de Oz devastado y arruinado por la Bruja Verde, regresa allí junto a sus 2 nietos para ayudar y tratar de recuperar la magia que vivió de niña. Se reencuentra con el Mago de Oz y con todos los personajes clásicos de la historia a la vez de que se presentan nuevos.

La obra también se presentará en Buenos Aires, ¿Qué sensación te genera?

-Será la siguiente etapa en este proyecto cada vez más ambicioso. Para eso la obra está pasando por una especie de reestructuración, tanto en elementos de la historia como en la magnitud visual.Es la primera vez que voy a actuar allá, y en la famosa Calle Corrientes. Estoy un poco nervioso, pero más que nada super ansioso por vivir todo eso; no tengo palabras para expresar lo emotivo que fue enterarnos de esto, una noticia que conmueve tras haber invertido tanto esfuerzo, tiempo y corazón.

-¿Qué sigue luego de Dorothy?

- Gracias a Dios ya estoy embarcado en un nuevo proyecto junto a Pepe, que volvió a confiar en mí. Se trata de una obra más íntima y, desde ya, más jugada. Se llama Infierno Blanco y abordará temas mucho más serios y oscuros que irán desarrollando una historia, entre tantas cosas, de amor surgida en un ambiente más bien turbio. Infierno Blanco se va a presentar directamente en Buenos Aires y lo más probable es que yo me encuentre trabajando en ambos proyectos casi al mismo tiempo. Actualmente ya estoy realizando lecturas de guion y ensayos por zoom con pepe y el equipo hasta trasladarme a Buenos Aires a inicios del 2023. Es un proyecto muy desafiante que encaro con gusto, teniendo uno de los roles más importantes y que me permite seguir creciendo y nutriéndome de la mano de Pepe y un elenco maravilloso.

-¿Cómo ves la actual movida teatral de Villa María?

- La ciudad siempre se puede destacar en la movida cultural; no solo trayendo artistas de afuera para distintos eventos, sino también con los locales. Creo que la apuesta por el teatro es cada vez más fuerte, ya lo viene siendo hace algunos años pero sin duda sigue creciendo. Con respecto al teatro musical quizás no tanto como en el plano general, pero sí doy fe de que hay muchas personas que buscan formarse en esto y se esfuerzan por presentar proyectos. Hay mucha chispa que pude ver de primera mano y que en el futuro puede pisar muy fuerte. Durante la gira de Dorothy pude ver que en muchas ciudades no hay tanta movida de teatro local; en ese aspecto Villa María viene bien y sin duda hay que aprovecharlo y apoyar para que siga tomando más fuerza.