Villa María | jardines | obras | gill

Anunciaron la creación de 2 jardines y mejoras en 6 maternales

En el marco de un plan nacional ya comenzaron 2 refuncionalizaciones y confirmaron que los nuevos establecimientos estarán en los barrios Lamadrid y Botta. Los anuncios fueron hechos por Gill

En el marco del Plan Nacional de Apoyo a la Primera Infancia fueron anunciadas refuncionalizaciones a 6 Centros de Promoción Familiar donde funcionan los maternales y 2 nuevos jardines para la ciudad en los barrios Felipe Botta y Lamadrid.

En el transcurso de esta semana, en 2 de los centros ya iniciaron las obras de mejora y continuarán en los restantes 4 en los próximos meses. Todas están previstas de ser culminadas en un período de 6 meses, con la generación de 20 puestos de trabajo, con paridad de género a la hora de llevarlas a cabo.

Los anuncios fueron llevados a cabo ayer por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, acompañado del intendente, Pablo Rosso, que trabajaron, según destacaron, de manera conjunta para cumplir con la agenda prometida el 1 de marzo tras la apertura de Sesiones Ordinarias en el Concejo Deliberante. Donde además, participaron otros secretarios, titulares de las dependencias municipales y también familias que concurren a los Centros de Promoción Familiar.

Sobre el programa, Gill explicó que deviene de la SENAF y que es trabajado de manera conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social y el de Obras Públicas de la Nación. Además, que la financiación de casi 10 millones que están en proceso de licitación, proviene del Banco Interamericano de Desarrollo y el Presupuesto Nacional destinado a la construcción de nuevos jardines y la remodelación de los ya existentes.

En el marco de la refuncionalización, el mandatario nacional detalló que se trata de obras “totalmente integrales” que contienen pisos, instalaciones, sanitarios, ampliaciones de los mismos, adecuación de accesibilidad al lugar, ampliación de cocina, lugares de dirección, impermeabilizaciones, la compra de juegos y mobiliario.

Jardines Maternales

Los $ 109.632.727 millones serán invertidos en jardines maternales de diferentes barrios de la ciudad. Uno de ellos es Ana María Solís en Los Olmos, con un fondo de $ 17.274.165 en el que se beneficiarán 140 niños. El segundo, Las Ardillitas, en el Roque Sáenz Peña, por $ 17.776.413 que alcanzará a 70; Los Conejitos Traviesos en Las Acacias con un monto de $ 17.359.193 y que favorecerá a 45 niños, Bichitos de Luz en Las Playas donde abordará a todo el sector norte del barrio con una inversión de $ 21.277.293.

También están incluidos en esta propuesta el Ranitas Saltarinas en barrio San Martín, que llegará a 55 niños con un financiamiento de $ 19.123.445 y el Ninina Tais en el San Nicolás que beneficiará a 1000 niños con un valor de $ 16.872.244.

En el acto, las titulares de cada espacio manifestaron sus palabras junto a la subsecretaria de Educación Inicial, Mariela Pajón. La funcionaria aseveró: “Con quienes trabajan en cada jardín somos un equipo del Municipio y estamos con la gente” y agregó: “Es un momento muy feliz porque es algo que siempre anhelamos porque sentimos que los Centros de Promoción Familiar son nuestro hogar, donde le damos amor a los niños”.

Por su parte, la titular de Conejitos Traviesos, Mariana, sostuvo que estas obras permitirán mejorar la calidad educativa de los niños y que también impactará en el barrio. La responsable de Las Ranitas Solidarias, Mirta, destacó que le permitirá seguir construyendo redes en el barrio junto a las familias y que “es un sueño” para cada uno de ellos. De parte de Las Ardillitas, Natalia aseguró que es una de las beneficiadas porque ya iniciaron las obras en su espacio. “Vamos a poder alcanzar a más niños que todos los años quedan en lista de espera” y agregó que estuvieron muy ansiosas por el regreso de los estudiantes, también feliz por la obra.

Desde el espacio Ninina Tais, Ariana ratificó que es una obra para los niños y para el barrio donde se trabaja junto a las familias. Su par Karina del Ana María Solís indicó que es un aliciente para Los Olmos como aquellos barrios que están próximos. Por último, desde Bichitos de Luz, Soraya agradeció que sean incluidos los niños en las políticas públicas.

Del acto participaron familias donde dos mamás tomaron la palabra y expresaron el agradecimiento pero también reconocieron la labor de las docentes.

Construcción de Jardines

Respecto a las mejoras, Gill detalló que con esas intervenciones serán 12 las salas que se incorporarán. En este sentido, la ciudad pasará de 53 a poseer 65.

Asimismo, la financiación para los 2 nuevos jardines se realizará con fondos nacionales a través de la provincia. El primero de ellos será construido al lado del Jardín Suppo, en el Botta, y el otro en el predio donde estaba ubicada la cancha de Alumni, en Lamadrid.

También confirmó que en los dos casos el plazo de obra ronda en 10 meses. En el caso del que se ubicaría en Lamadrid tendrá 6 secciones que en doble turno va a tener capacidad de 12 salas, y el del Botta, capacidad para 6 salas. Sobre este último, Gill explicó que la intención es integrarlo al jardín maternal para llevar adelante una unidad pedagógica entre ambos que contenga a niños desde los 45 días hasta los 5 años.

Convenio

Rosso expresó que todas las obras son una alegría inmensa y que están siendo cosechados los productos de todos los proyectos presentados el año pasado.

“Nos gusta ser prudentes e ir completando esa agenda ambiciosa que ya tiene un año de trabajo”, garantizó.

Por su parte, Gill señaló que la agenda educativa siempre fue priorizada porque es la forma de hacer justicia social.