Villa María | jardines | familias | virtualidad

Los centros de promoción familiar realizan entregas de leche y pañales

Además, las clases continúan virtualmente para los jardines maternales y esperan volver a la bimodalidad después del 18 de junio. La subsecretaria de Educación Inicial aseguró que hubo buena respuesta de las familias a la virtualidad escolar

El ministro de Salud, Diego Cardozo, fue el encargado de detallar las medidas asumidas por la Provincia en esta nueva etapa.

Desde el lunes 7 de junio y hasta el viernes 18 de junio inclusive, la actividad educativa de todos los niveles suspende la presencialidad.

De esa manera se prevé que las clases sean de manera virtual.

Al mismo tiempo, los jardines maternales y/o guarderías no tendrán atención presencial.

En ese sentido, Mariela Pajón, subsecretaria de Educación Inicial, manifestó que los centros de promoción familiar con los que cuenta Villa María mantienen el contacto pedagógico con los estudiantes a través de la virtualidad, como así también el mismo continúa abierto, ya que asiste a vecinos en esta nueva etapa de aislamiento, se hace entrega de leche y pañales a las familias que lo requieren y cualquier tipo de ayuda que se presente.

“Con el compromiso de trabajo de siempre y acompañando a los niños y familias esperando que esto sirva en toda la comunidad para poder retomar después del 18 de junio con las tareas habituales” dijo Pajón a este medio.

En esa línea, expresó que mantienen la expectativa de volver después de las medidas dispuestas trabajando con grupos reducidos.

Virtualidad

La referente de los centros de promoción familiar aseguró que la virtualidad nunca se perdió con las familias y, a pesar de que son los más pequeños, se adaptaron a la bimodalidad, “todas las salas están divididas en burbujas y hemos tenido buena respuesta, una relación que no es obviamente al 100% pero estamos trabajando con todas las familias de manera sistemática” indicó Mariela Pajón.

En esa misma línea, la titular del centro de promoción familiar María Elena Walsh de barrio Ramón Carrillo, Lucrecia Burgos, dijo que nunca abandonaron las clases remotas, “lo que buscamos estas dos semanas es poder plantear actividades para compartir en familia, donde pueda participar todo el núcleo familia, ya que no se pueden generar actividades que demanden salir de casa o estar en espacio públicos”, dijo Burgos.

Y agregó:“Es un poco difícil porque la motivación que le pone la seño no es la misma que tienen los papás pensada para hacer las actividades, pero la verdad que todos los días nos sorprenden”.

Ayuda social

Además de brindar el contacto pedagógico, Pajón expresó que en gran medida, el Centro de Promoción Familiar se caracteriza por el acompañamiento y la ayuda social que brinda.

“La mayoría de los jardines están abiertos en horarios reducidos para brindar información y atención necesaria”, dijo la funcionaria local.

Sobre el acompañamiento de los jardines maternales, la titular del centro ubicado en barrio Ramón Carrillo dijo que se torna complejo en algunas familias, ya que utilizan el espacio para dejar a los niños y salir a trabajar, “lo que nosotras hacemos es mantener conversaciones continuas con las familias”, señaló.

Además, Burgos retomó lo que indicó Pajón en cuanto a la entrega de leche y pañales, “en estas dos semanas esto se va a continuar haciendo, va haber días para que los papás se acerquen a retirar y, en el caso de que no puedan, desde el centro se les alcanzarán los elementos al domicilio para que no les falten”, remarcó Lucrecia Burgos

Protocolos y contagios

La subsecretaria de educación inicial manifestó que en cuanto a casos de contagio de Covid-19, ningún centro tuvo que ser cerrado por contagios, “si se realizó algún aislamiento fue a burbujas que tenían algún familiar con un caso positivo y, de manera preventiva, se hizo el hisopado, pero no cerramos burbujas porque se hayan contagiado en el espacio” puntualizó.

Y agregó:“No hubo contagios ni del personal ni de los niños de los centros de promoción”.

Cabe aclarar que la ciudad cuenta con 14 jardines maternales que se ubican en los centros de promoción familiar y 1.200 estudiantes en la matrícula 20214.