Internacionales | Joe Biden | COP26 | Glasgow

Joe Biden recalcó que esta década es decisiva para revertir el cambio climático

"Dentro de la creciente catástrofe creo que hay una increíble oportunidad", afirmó el presidente de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció ayer en la cumbre de la COP26 que su país y otras economías desarrolladas tienen gran parte de la responsabilidad del cambio climático y dijo que acciones que se adopten en esta década para contener el calentamiento global serán decisivas para evitar el sufrimiento de generaciones futuras.

"Dentro de la creciente catástrofe creo que hay una increíble oportunidad, no solo para Estados Unidos, sino para todos nosotros", afirmó ante los líderes de 120 países reunidos en un encuentro calificado como clave para salvar al planeta del cambio climático.

Asimismo, el mandatario pidió a los más de 190 países que firmaron el acuerdo climático de París de 2015 y asisten a la cumbre en Glasgow, en el Reino Unido, que "den un paso al frente", que esto "no es el final del viaje" sino "sólo la línea de partida para tomar por primera vez una acción decisiva", informó la agencia de noticias AFP.

Durante su discurso, Biden precisó que la crisis ambiental es una oportunidad única para reinventar la economía global y que reducir las emisiones de gases e invertir en fuentes de energías renovables podrían crear millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

COP26 | Líderes de todo el mundo acuden a la cita crucial para el planeta

El presidente demócrata también se disculpó por la decisión de su antecesor republicano, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo de París en 2019 y por el papel que jugaron Estados Unidos y otros países ricos en la contribución al cambio climático.

"Quienes somos responsables de gran parte de la deforestación y de todos los problemas que tenemos hasta ahora" tenemos "obligaciones abrumadoras" para con los países más pobres que representan el menor porcentaje de las emisiones, pero pagan el precio porque el planeta se ha vuelto más caliente, confesó Biden.

Esta edición de la COP cristaliza el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París de 2015, que concretó Biden al asumir al poder a comienzos de 2021, y supone una oportunidad para el país norteamericano de restablecer la práctica diplomática menospreciada por Trump.