Villa María |

Jonatan Demarchi, el villamariense que deslumbra haciendo arte metal

Tiene 34 años y es egresado de la Escuela del Trabajo. Dejó la ciudad hace 12 años y actualmente vive con su familia en Alejandro Roca. Los diseños de sus guitarras son piezas fundamentales en fachadas de bares icónicos

Un artista con todas las letras. Sus obras expresan fantasía u majestuosidad. Jonatan Pablo Demarchi tiene 34 años y sus diseños en metal, sobre todo guitarras, engalanan las fachadas de bares y sitios representativos de la música en la provincia.

Es egresado de la Escuela del Trabajo y por motivos laborales emigró con su pareja y el hijo de ambos a La Carlota. Luego de 6 años se mudaron a Alejandro Roca, donde viven actualmente y ciudad donde nació el segundo hijo. Tiene el deseo latente de instalarse nuevamente en Villa María. Su historia: “Desde la secundaria estuve vinculado a las máquinas, herramientas y a los "fierros". Hace aproximadamente 8 años mi papá me regaló un asador chulengo, esos que se hacen con tambores y en agradecimiento, le hice una réplica en miniatura de metal que cabía en la palma de la mano, desde ahí empece a incursionar con mis primeras artesanías en metal y siempre desafiándome y ver hasta dónde podía llegar”.

-¿Cuándo te diste cuenta de que podías dedicarte a tu pasión?

-Hace aproximadamente tres años hice un "click" y decidí llevar a otro nivel mi Arte en Metal: haciendo piezas más exclusivas y originales, algo que no se encuentre en cualquier lado.

Demarchi ha realizado diferentes obras: desde bustos de caballos, armaduras medievales, cuadros personalizados. “Mi fuerte son las guitarras y bajos. He realizado para un reconocido bar de Villa Carlos Paz, "Rock me Beer" 8 guitarras y 2 bajos a escala de figuras icónicas del Rock. También realicé una guitarra de casi 3 metros. Y junto al arquitecto del bar, colaboré para la realización de una guitarra Flying V de 6 metros de largo que está colgada en el techo del bar. En Villa María, se encuentra una hermosa Flying V a escala en la tremenda barbería "Clapton Barber Shop" de Leandro Merindol.

- ¿Cómo explicas tu profesión?

-Es una profesión que te permite volar, explayar las ideas de tu mente para lograr algo fuera de lo común. El hecho de convertir chatarra o hierros en desuso en una obra de Arte, te llena el Alma.

“Trabajo para quien aprecie mi estilo de arte, me encantan los desafíos, mi lema es "Si se puede imaginar, lo puedo crear”. Cuando surge algún encargue, enseguida mi cabeza comienza a maquinar de qué manera puedo resolver la obra. Muchas veces mi mujer me ayuda con la impresión a escala de los planos de las obras, y luego empiezo a desarrollarla. Cada obra lleva su tiempo y eso permite que fluya y que cada pieza vaya encajando de manera armoniosa”, dice Demarchi apasionado de lo que hace.

-¿Cuál fue el pedido más loco que te hicieron y pudiste crearlo?

-Unos cascos medievales gigantes para la salida de unas chimeneas de un hogar a leña. Fue un hermoso desafío que me encantó el resultado final y más aún al ver cómo se lucían colocados.

“ Algo lindo que pasó hace unos años fue una entrevista televisiva, por la TV Pública, en el programa de Sergio Goycochea y Noe Antonelli. Un honor ser entrevistado en vivo y por una figura icónica del fútbol argentino”, cuenta tras su paso por la pantalla.

-¿Qué sentís cuando entregas un producto?

-Orgullo, en cada obra entrego parte de mí. Me gusta ver la cara de las personas cuando ven mis obras terminadas. Sus expresiones me llenan el alma.

“Es un Arte Único, Original y Eterno. Si debiera de clasificarlo, sería un "Arte Realista". O sea, vos ves algunas de mis obras e identificás a simple vista que es una guitarra, un caballo, o una mano con un avión de papel”, dice sobre su arte.

Sobre otros artistas que realizan su misma técnica o parecida, comentó: “En un grupo de WhatsApp que formamos con unos colegas-amigos, hace unos meses éramos 6 y se fueron sumando colegas del mismo arte, hoy somos como 70. Es cierto que no somos muchos los que hacemos este tipo de Arte. Lo asombroso y lindo es que cada uno tiene su estilo. Somos un grupo muy respetuoso y colaborativo, compartimos nuestras experiencias y conocimientos”.

- ¿Cuánto tiempo de trabajo te lleva una guitarra estándar?

Una guitarra a escala real, me lleva aproximadamente un mes de desarrollo, porque hoy no me dedico 100% al arte. Pero eso me permite que vaya fluyendo armónicamente la obra hasta llegar al resultado deseado.

“Me gusta encontrar el equilibrio para que se vea estéticamente bella. Soy una persona perfeccionista y me gusta que se vea real cada detalle, desde los "micros", hasta las clavijas, etc.”

-¿Si tuvieras la posibilidad de hacer una obra para Villa María, qué sería?

- Un honor sería hacer una guitarra gigante para las inmediaciones del Anfiteatro, en donde la gente pueda sacarse fotos con mi creación. Y que sea un ícono en Villa María.

-¿A quién te gustaría regalarle una viola?

-Hay muchas figuras del rock que ya partieron de este plano, que fueron parte de mi preferencia músical, desde mi juventud como Cerati, Pappo, Spinetta. Creo que si tuviera que elegir a una figura icónica del rock hoy en vida, sería a Chizzo de La Renga; fue una de las primeras bandas que fui a ver cuando era pibe.