Villa María | jornada | nuevo |

Aún con registros altos, hubo una leve caída en la detección de casos

Se informaron 852 contagios en la ciudad. Hubo una suba mínima en la cantidad de pacientes internados en el ámbito privado: se sumaron dos casos en terapia y otros 7 en internación. Acortan plazos para aplicar la tercera dosis

Con registros elevados por la cantidad, el hecho de que se hayan detectado este jueves un 15% menos de casos en comparación con el miércoles no deja de ser un dato alentador para la situación local. En la ocasión, se informaron 852 contagios luego de efectuarse 2.654 test, y se otorgó el alta definitiva a 90 vecinos.

Cabe consignar que el miércoles se habían constatado 982 contagios, cifra que estableció un nuevo récord en la ciudad, y que junto a los casos detectados en Villa Nueva permitió superar el millar de casos en una única jornada. Actualmente, en los primeros 6 días del año se confirmaron 3.621 contagios, por lo que junto a la cantidad de contactos estrechos declarados se estima que la cantidad de vecinos aislados supera los 10 mil.

Para comparar el nivel de contagiosidad de la variante Ómicron basta con retroceder en el tiempo. En el año 2020 se detectaron en la ciudad 5.038 casos; mientras que en apenas 6 días del presente año más de 3.600. Esto refleja que en tan corto período de tiempo se constató más del 70% de los casos que hubo en todo el 2020. En 2021, en tanto, se informaron 17.872 contagios, con fuerte pico en mayo y posterior descenso hasta casi no registrarse datos.

Recién en los últimos 15 días de diciembre comenzó un nuevo brote o tercera ola, que las propias autoridades esperaban para la llegada del otoño de este 2022 pero que se adelantó de sobremanera, generando prácticamente un colapso en el sistema de testeos y que obligó a las apertura de dos nuevos centros. De igual manera, el alto índice de vacunación permitió que el impacto en el sistema sanitario fuese menor a lo que fue la ola anterior.

Internados

En su edición de este jueves, este medio detalló que el sistema privado de salud tenía ocupado el 50% de las camas críticas y un porcentaje similar en cuanto a internado, no disponiéndose de información oficial del ámbito público.

Para este jueves, la situación prácticamente no arrojó cambios ya que se sumaron dos nuevos pacientes que elevó a 23 la cantidad de internados sobre un total de 44 camas disponibles en UTI. En cambio, sí se percibe un aumento mayor en el sector de sala común o internado. Hasta el miércoles había 97 vecinos internados y ahora la cifra trepó a 104, con una disponibilidad de 71 lugares, siempre hablando del ámbito privado.

Acortan plazos para tercera dosis

El Municipio confirmó que desde el lunes comenzarán a regir nuevas disposiciones en materia de vacunación. La principal es que se acortan los plazos para aplicarse la tercera dosis.

Ahora, sólo bastará que transcurran 4 meses desde la segunda aplicación. La medida ya regía para mayores de 60 años y ahora comenzará a aplicarse a toda la población a partir de los 18 años.