Tranquera Abierta | Juan Luis Uccelli | China | Argentina

Se escapa el capón, que ya vale más que el vacuno y puede seguir en alza

Mostró un ascenso vertiginoso en el último mes y podría escalar un poco más. Las claves de la suba.

El rebote en el precio del cerdo sorprendió incluso al propio sector que no esperaba a esta altura del año mirar las pizarras con los precios que hoy tiene el capón. Y creen que puede trepar un poco más. De hecho, esta semana ya superó el valor del vacuno, algo que enciende alarmas en la cadena porcina porque eso es sinónimo de caída en el consumo nacional.

Juan Luis Uccelli es uno de los más destacados analistas del sector porcino argentino y aseguró que podría esperarse que el precio llegue a 130 pesos el kilo, hoy ubicado en $101 y ya por arriba del valor del vacuno en Liniers.

En diálogo con Tranquera Abierta, Uccelli recordó que “venimos de una situación pésima de cuando comenzó la pandemia, y por una serie de feriados los frigoríficos no trabajaron, no faenaron. Eso nos hizo perder una semana de colocación de animales en la industria, lo que implica aproximadamente entre 160 mil y 180 mil animales que se acumularon en las granjas y a eso se le sumó que la demanda de hoteles, restaurantes, parrillas, canchas de fútbol, y el catering, bajó a cero”, recordó el asesor porcino.

Y remarcó: “Nos encontramos ahí con 160 mil animales en las granjas y una demanda caída. Eso generó la tormenta perfecta. Cayó el precio hasta junio, que tocó piso, y en julio empezó a remontar. En agosto alcanzó los valores previos a marzo, lo que llamaríamos valores normales, y después dio un salto de 25% más. No es normal eso”.

¿Cuánto tiene que ver la exportación en eso?

Por ahí se escucha lo de las exportaciones, pero hay que recordar que las ventas al mundo son el 5% o 7% como máximo, el otro 93% va al mercado local. Y durante la pandemia, fue lo que permitió absorber toda la oferta existente a través de la carne fresca de cerdo que se vendió muy bien durante ese tiempo, en parte porque estaba muy barata con respecto al vacuno.

¿Cómo están hoy los valores?

El precio está relacionado al valor del cerdo y del novillo en pie de Liniers. En un momento el porcino estaba 30% por debajo y hoy los valores del novillo alcanzan los $96 y el cerdo $101. Y esto está generando que los precios de góndola entre asado y pechito se estén corriendo. En Buenos Aires, el asado de vaca, que es lo que se consume a diferencia del interior que come novillo o novillito, y a veces ternera, se consigue a 295 pesos mientras que el pechito que estaba a 210, pasó a 270 y hoy alcanzó los 310 pesos. Está por encima del asado. En una situación de contexto económico tan complicado, la gente mirará el bolsillo para definir qué comprar y cuánto.

Eso implica que habrá un reacomodo a la baja en algún momento por freno de demanda...

En algún momento va a repercutir eso y la cadena va a ajustar. Porque no sé hasta cuánto aguanta esto porque la exportación, aún con China que pasó de pagar 2.300 dólares la tonelada a 3.200 dólares, impulsado por Alemania y su problema de peste porcina, no da. Tenemos 8 frigoríficos en Argentina habilitados para exportar cerdos a China, dos de los cuales están en Córdoba y son La Piamontesa y Qualita, y tienen limitaciones de frío. Su capacidad le marca un techo, no pueden congelar todo lo que faenan, más bien sólo una parte chica. No hay magia, estamos limitados por ese lado. Tenemos una oportunidad importante y podríamos pensar en hacer las inversiones ahora porque no son a largo plazo, en dos meses estarían listas. Pero lo bueno hubiese sido tenerlo antes porque esto iba a pasar. Lo de Alemania estaba cantado, y prepárense para cuando llegue a España de la mano de los jabalíes. Tenemos una oportunidad por delante, y al mismo tiempo hay que pensar que sería estúpido tirar por la borda todo el trabajo que se hizo de consumo de carne fresca en el país.