Provinciales | Juan Schiaretti | Alberto Fernández |

Fernández y Schiaretti destacaron el desarrollo espacial del país

El mandatario nacional desembarcó en Córdoba, donde firmó un contrato entre la Conae y la empresa Veng. El gobernador abogó para que al respecto haya una política de Estado. Pedido para dejar las disputas de lado

El presidente Alberto Fernández y el gobernador Juan Schiaretti destacaron ayer el desarrollo espacial del país.

Como informó Puntal, Fernández visitó Córdoba para firmar un contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la empresa Veng, para avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (Cett).

El Presidente fue recibido por el gobernador Juan Schiaretti, el vicegobernador Manuel Calvo y el viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini, en representación del intendente capitalino, Martín Llaryora, quien no pudo asistir por otros compromisos de gestión.

Fernández desembarcó en territorio cordobés acompañado por el ministro de Ciencia de la Nación, Daniel Filmus.

“Tengamos el orgullo de ser uno de los diez países del mundo con capacidades para poner satélites en órbita”, expresó el mandatario nacional.

Por su parte, Schiaretti abogó para que el desarrollo espacial se convierta en una política de Estado: “Este acuerdo significa la posibilidad de seguir invirtiendo como país en el desarrollo aeroespacial. Y no tengo ninguna duda que Argentina tiene todas las potencialidades de desarrollo”.

En el terreno político, Fernández hizo referencia a dejar las disputas de lado:“Esto habla de dejar las disputas de lado. Las disputas que aparezcan cuando haya que votar. Pero que después todos unamos esfuerzos para poder llegar a cada argentino y hacerle la vida más fácil”.

En el proyecto de desarrollo espacial trabajan 116 profesionales de la Conae y de Veng, que generará 300 empleos indirectos.

El contrato también fue firmado por el director Ejecutivo y Técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, y el titular de Veng, Marcos Actis.

Veng es una empresa de desarrollo tecnológico de alto valor agregado, con más de 15 años de experiencia y 470 trabajadores, que está formada como sociedad anónima con participación estatal mayoritaria a través de la Conae.

En Falda del Cañete

El acto oficial se llevó a cabo en la localidad de Falda del Cañete.

Ycontó además con la presencia del secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Articulación Científico y Tecnológica, Juan Pablo Paz;y los ministros provinciales de Ciencia, Pablo De Chiara, y de Educación, Walter Grahovac.

Entre los 10 países que dominan el ciclo espacial

El desarrollo y la fabricación del Tronador II forma parte del Proyecto Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas (ISCUL) del programa de Acceso al Espacio de la Conae.

Este lanzador colocará a la Argentina entre los 10 países que dominan el ciclo espacial completo lo que implica lograr la soberanía en el acceso al espacio con medios propios y desde el territorio argentino y permitirá colocar en órbita satélites de entre 500 y 750 kilogramos a una distancia de hasta 600 kilómetros de la Tierra.

El proyecto contempla el desarrollo del lanzador Tronador II-250 (TII-250) y de los prototipos TII-70 y TII-150 que serán los modelos utilizados para realizar los ensayos y servirán para poner a prueba los motores.

visita presidencial 10.jpg