Río Cuarto | Juan Schiaretti | Juntos por el Cambio | carlos-gutierrez

"Schiaretti no busca integrar JxC, sino ampliar la coalición contra los K"

El diputado Gutiérrez dijo ayer a Puntal que hay que hacer un acuerdo político sobre la base de 10 puntos, apuntando a un gobierno de unidad nacional. Relativizó su impacto en las elecciones de Córdoba

El jefe del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, dijo ayer a Puntal que el presidenciable Juan Schiaretti no busca integrar Juntos por el Cambio, sino ampliar la coalición contra el kirchnerismo.

-Está prevista una reunión de Juntos por el Cambio para este lunes, en la cual se va a analizar un eventual ingreso de Juan Schiaretti a dicho espacio. ¿Qué opina?

-Primero, hay una gran confusión, que quiero pensar que no tiene mala intención. Yestá dada en no explicar debidamente en qué consiste la propuesta del frente de frentes o ampliación de la coalición de Juntos por el Cambio, la coalición nuestra y la de todos aquellos que estén de acuerdo con esta idea. Esto, para precisamente estar viendo la posibilidad de construir a través de esa amplitud un frente capaz de abordar el éxito en las elecciones venideras, sacándolo no sólo de los riesgos de la persistencia de un kirchnerismo que nos ha conducido a este desastre, sino también de la aparición de propuestas milagreras que van a fracasar una vez más en la Argentina. Entonces, explicar esto significa claramente que nosotros no estamos planteando la incorporación de Schiaretti a Juntos por el Cambio. Eso sería seguir persistiendo en la idea de sectorizar y no ampliar. No se trata de que nuestro espacio político, liderado por Schiaretti e integrado por muchos otros, esté golpeando las puertas reclamando una especie de derecho de admisión para entrar a Juntos por el Cambio. No:la propuesta es absolutamente superadora.

-¿Cómo sería?

-Incluye la necesidad de coincidir en lo que ya se está trabajando, que son diez puntos básicos. Que se voten junto con las Paso. Y que, por lo tanto, sea la ciudadanía la que tenga la seguridad de que, gane quien gane, este va a conducir bajo esos diez puntos y quienes pierdan van a acompañar bajo esos diez puntos. Esto supone la necesidad de plantearnos un gobierno de unidad nacional, un gobierno de coalición, sin el cual Argentina no va a poder resolver los problemas que tiene y no va a conseguir las leyes que necesita para sacar adelante el país. Y, por lo tanto, vamos a estar nuevamente en lo que nosotros llamamos un empate de debilidades. Si se abre la posibilidad de que dejemos de lado los egos, las disputas internas que puedan tener los distintos espacios y abordamos claramente la necesidad de priorizar una mirada que, como han hecho otros países del mundo, a través del gobierno de coalición, de pactos o cosas por el estilo, se encontrará la herramienta para salir de la crisis.

-¿Entonces esto no sería la incorporación de Schiaretti a Juntos por el Cambio, sino la concreción de unas gran Paso?

-Sería no la incorporación de Schiaretti a dicho espacio político, sino la concreción de un gran acuerdo político. Una ampliación de la coalición que enfrente al kirchnerismo en estas próximas elecciones y que incluya luego este programa, vuelvo a decir, y esta definición de ir hacia un gobierno de unidad nacional, con la legítima competencia dentro de las Paso, pero que los haga con esta característica de amplitud y con esta característica de estar todo sometido al mismo programa.

-¿Es decir que el armado nacional que lidera Schiaretti mantendría su identidad propia en las Paso?

-No solamente su identidad, sino que está decidida a competir en ese frente ampliado. Nosotros venimos conversando y tenemos la misma visión que tiene el radicalismo y ojalá el radicalismo pueda concretar esto, no solamente a partir de su congreso, sino a través de la sumatoria de todas las decisiones. Venimos conversando con la UCRy con (Horacio)Rodríguez Larreta, como lo hacemos con quienes son los miembros de nuestro espacio, como el socialismo, (Florencio)Randazzo y demás integrantes. Claramente nuestra postura no es la de incorporarnos lisa y llanamente con una solicitud de de admisión a Juntos por el Cambio. Lo que estamos haciendo es una propuesta que claramente es superadora y que se debe discutir en el seno de las distintas fuerzas que podrían conformar este frente ampliado.

Gutiérrez: “Venimos conversando con la UCR y con Rodríguez Larreta”.

-¿Y esto cómo podría impactar en la elección provincial del 25 de junio? ¿Generaría alguna confusión a su criterio o no?

-La elección de Córdoba ya está lanzada. Ya tiene consolidados a sus candidatos y transcurre en las últimas semanas de su desarrollo. No es que se vaya a suspender. Y los electores serán los que decidirán en torno de quién se muestra dispuesto a darle continuidad a Córdoba en las realizaciones que venimos concretando, en nuestro caso, a través de la mano de Martín Llaryora, y también en quienes piensan en la necesidad de que está en juego el destino de toda Argentina. Porque si a Argentina no la logramos sacar adelante, a través de esta herramienta que estamos proponiendo, la provincia de Córdoba también se va a ver afectada, gane quien gane.