Villa María | Jubilados | bono | pensionados

El bono a los jubilados inyectará $ 100 millones en el departamento

Se estima que, de los 26 mil pasivos que tiene el departamento San Martín, unos 21 mil están en condiciones de recibir el beneficio. Afirman que los fondos serán destinados al consumo. En septiembre habrá otra suba

En agosto próximo, los jubilados y pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos recibirán del Estado un bono de 5 mil pesos, que será un pago excepcional anunciado en los últimos días por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto con autoridades de Anses y Pami.

En el departamento San Martín existen alrededor de 26 mil jubilados y pensionados, aunque de esa cantidad hay unos 21 mil en condiciones de recibir el beneficio, teniendo en cuenta que el resto supera los dos haberes mínimos. Con ese dato estimativo se puede establecer que el bono le inyectará a la economía regional alrededor de 100 millones de pesos extras en agosto próximo.

Este beneficio es el tercero que se aplica en lo que va del año a los pasivos, teniendo en cuenta que en abril y mayo se otorgaron otros dos bonos por 1.500 pesos cada uno. El otorgamiento apunta a evitar que los abuelos pierdan la carrera contra la inflación, motivo por el cual, además de la suba fijada por ley, se busca con este incremento acortar la brecha justamente entre la jubilación y el aumento de precios.

En este aspecto, durante el primer semestre del año las jubilaciones tuvieron un aumento del 21,2%, tras la aplicación de la nueva –y polémica- fórmula desde marzo pasado. Teniendo en cuenta que en los primeros 6 meses del año la inflación alcanzó el 25,3%, los jubilados y pensionados perdieron más de cuatro puntos porcentuales con relación a los haberes percibidos.

Todo, a consumo

El gobierno nacional destaca que con el bono del próximo mes prácticamente se duplicará lo que un pasivo recibía desde que Fernández llegó al gobierno. En concreto, a finales de 2019 el haber mínimo apenas superaba los 14 mil pesos y con el pago extra del próximo mes alcanzará los 28 mil.

Esa inyección de más de 100 millones de pesos que impactará en el departamento, los especialistas insisten en que serán volcados directamente al consumo. Y de hecho el bono es la previa de lo que será un nuevo aumento que se aplicará por ley en septiembre próximo y que impactará no sólo en las jubilaciones y pensiones, sino también en las asignaciones familiares.

Quiénes cobran

El bono de 5 mil pesos alcanzará a jubilados y pensionados con hasta dos haberes mínimos. Tras el último aumento del 12,12%, la jubilación mínima quedó en 23.064 pesos, por lo que el tope máximo para cobrar el bono extra es de 46.128 pesos.

Entre los beneficiarios figuran quienes reciben pensión universal por adulto mayor, las pensiones no contributivas, por invalidez, y también a madres de 7 hijos.