Deportes | jugadores | equipo | ajedrez

"La virtualidad ha sumado ajedrecistas en todo el país"

Mauricio Pavignano es profesor y ajedrecista en el Club Sarmiento de la ciudad. "Hemos crecido en gran número de jugadores y equipos", comentó

Sin la histórica costumbre de encontrarse frente a frente mediante una mesa dos jugadores o jugadoras, el ajedrez ha crecido notablemente en tiempos de pandemia y restricciones. Contrariamente a lo que sucedió con otras disciplinas, la realidad de la actividad muestra otra cara. Con jugadores y equipos que se suman semana a semana desde cualquier parte del país.

Mauricio Pavignano es profesor y ajedrecista en el Club Sarmiento de la ciudad y sobre la situación que vive el sector señaló: “Nos va muy bien, estamos organizando la actividad del Club Sarmiento online, ya que hoy hacemos todo de manera virtual y nos ha servido mucho para el crecimiento de jugadores y equipos que se han anotado”.

-¿Qué días lo realizan y en qué torneo compiten?

-Participamos todos los miércoles de la Liga Argentina de Ajedrez Blitz, es un certamen que empezó con pocos equipos (15) hace dos o tres meses atrás y hoy son 35 equipos que están participando de la ciudad y todo el país.

-¿Cómo es la modalidad de juego?

- Se juega por el sistema Arena, durante una hora y media, desde las 20 hasta las 21.30 horas. El ritmo de juego es de 3 minutos más 2 de incremento por segundo por jugador. El sistema es raro porque te vas cruzando con jugadores que terminan sus partidas y muchas veces algunos juegan más partidas que los demás, todo dependiendo con la velocidad que finalizan sus mesas.

El torneo consta de tres fechas mensuales y los 10 primeros clasifican a la final.

Los jugadores son de Villa María y el resto del país, la virtualidad acercó destinos que antes no estaban explorados y así lo explica el profesor Pavignano: “Del Club Sarmiento tenemos varios jugadores villamarienses, como Pablo Matcovich, Juan Carlos Moreyra, que tuvo una destacada actuación la fecha pasada. También Carlos Domínguez, Jorge Baysre y Juan Azcona, entre otros. Dentro de la provincia se destacan Jorge Fernández y Claudio Dellagiovana, de San Francisco; el maestro FIDE Juan Pablo Demaría y Claudio Triunfetti; todos, campeones provinciales”.

-¿Cómo ha sido la actuación en particular de los alumnos del Club Sarmiento?

-Bien, en el mes de abril salimos campeones argentinos de la Liga Blitz, pero se ha ido complicando en el sentido de que se han sumado jugadores muy fuertes y buenos.

En mayo terminamos en la cuarta posición y en la última fecha finalizamos en el puesto número 18 de 35 equipos, ya que nos faltaron algunos de nuestros mejores jugadores que no pudieron participar, pero siempre estamos ahí tratando de mantener la actividad, que es lo importante.

-¿Qué objetivos se han planteado para el futuro?

-Próximamente se van a hacer unos torneos provinciales por equipos los sábados por la tarde, que serán una vez al mes, por lo que ya estamos formando el equipo de Villa María.

Pavignano también se ha incorporado al equipo de docentes de la Universidad Tecnológica Nacional y al respecto comentó: “Estoy dando clases en la UTN los lunes a las 22 horas de manera online por la plataforma Zoom y lamentablemente la situación que estamos viviendo nos impide cualquier otra actividad de manera personal.

También resalto que con un equipo de jugadores representantes de la casa de altos estudios estamos realizando competencias tecnológicas a nivel nacional”.