Provinciales | juicio | caso | Nora Dalmasso

¿Se achica la lista de testigos?

La defensa de Marcelo Macarrón deberá responder hoy si acepta la propuesta de la Fiscalía de prescindir de más de 80 personas que declararon durante los 15 años de investigación y no sería necesario incluirlas en el juicio

En el juicio por el crimen de Nora Dalmasso, hay tres tipos de testigos: los setenta que ya fueron citados a declarar en tribunales, los que no serán llamados pero fueron incluidos en este proceso con la lectura de los testimonios que brindaron con anterioridad -el caso más conspicuo es el de Guillermo Albarracín-, y los que no serán citados ni se tendrá en cuenta lo que dijeron antes.

A este último grupo, pertenecen las más de 80 personas que el fiscal de Cámara Julio Rivero propuso dejar de lado en este juicio.

Se trata de hombres y mujeres que en su momento fueron citados a declarar para sostener alguna de las diversas hipótesis que tuvo la causa pero que, en la actualidad, nada aportan al proceso que tiene al traumatólogo Marcelo Macarrón como acusado de haber organizado el crimen por encargo de su esposa.

Rivero formalizó el pedido el miércoles pasado con el argumento de que si bien en un primer momento esos testimonios fueron considerados pertinentes y útiles para la investigación, 15 años después y con la figura excluyente de Macarrón en el banquillo ya no son necesarios.

La defensa del viudo tomó nota de cada uno de los nombres mencionados por el fiscal y pidió 24 horas para responder si estaba o no de acuerdo con la moción.

Al día siguiente, Brito adelantó que en la larga nómina estaba el nombre de una testigo a la que le interesa citar a declarar. Adelantó que se trata de María Isabel Aguerre.

En relación al resto, volvió a solicitar un plazo hasta el día de hoy, para dar una respuesta definitiva.

Más allá de que Brito pueda solicitar que algún otro nombre sea rescatado del “ostracismo”, en caso de acordar con el pedido de la Fiscalía se estará dando un paso importante para acotar los tiempos de un proceso que parece estancado y sin fecha cierta de conclusión.

Nuevas citaciones

En horas de la mañana dará comienzo la decimotercera semana del juicio. Como viene sucediendo en las últimas jornadas se espera que el acusado dé el presente al inicio de la jornada y luego se retire a su domicilio.

Para hoy está previsto que declaren algunos de los testigos que fueron propuestos por Rivero.

Entre los solicitados figuran Oscar Bonetto, Pablo César González, Miguel Rodríguez, Vanina Pérez, Martín Almagro, Miguel Angel Rosales y el sargento Daniel Fernández.

La semana pasada, hubo audiencias con un solo testigo e incluso se dio el caso de jornadas sin ningún testimonio.

Para evitar esa deserción y garantizar la presencia de varios testigos en una misma jornada, el tribunal arrancó el jueves con la planificación de los citados.

Alejandro Fara.