Río Cuarto | Julián Domínguez | Retenciones | Juan Schiaretti

Schiaretti insistió con eliminar retenciones y trabas a la venta de carne vacuna al exterior

El gobernador dijo que Córdoba es castigada "por ser una provincia productiva y pujante en agroalimentación". Insistió en los fondos que se van vía derechos de exportación

En medio de la nueva tensión entre el campo y el gobierno nacional, ayer el gobernador Juan Schiaretti aprovechó para volver a mostrarse en favor de los productores y reclamar por la eliminación de los cepos a las exportaciones y de las retenciones a los granos y a las economías regionales.

El mandatario provincial insistió con que “la provincia le va a aportar al fisco nacional 270 mil millones de pesos este año. Córdoba pone casi el 30%; si este dinero se quedara en la provincia sería el equivalente a 300 rutas”, como la que se inauguró ayer entre Saira y Marcos Juárez, en el corazón más productivo de la provincia.

“Parece que se nos castiga por ser una provincia productiva y pujante en lo referido a agroalimentación”, disparó ayer el gobernador Schiaretti.

Desde allí, Schiaretti planteó: “Se imaginan los habitantes del Departamento Marcos Juárez la cantidad de maquinaria agrícola que se vendería. En Marcos Juárez, Cruz Alta, Arias y Monte Buey, las cuatro localidades que tienen el mayor peso de fabricación agrícola para exportar y así generar más empleo para los cordobeses”, dijo.

Para el gobernador, “las retenciones terminan siendo un castigo a la productividad, al empuje y al trabajo de los cordobeses porque otras economías regionales sólo pagan el impuesto a las ganancias y no las retenciones. Exigimos tener el mismo trato”, enfatizó.

Además, precisó que hace 14 años, Córdoba aporta al fisco nacional la suma de 2 billones 700 mil millones de pesos pero que de ese total vuelve muy poco a la provincia.

“Me preocupa que se está tomando como natural esta manera de extraerle recursos a Córdoba para financiar lo que gasta el Estado nacional, y no es natural. Parece que se nos castiga por ser una provincia productiva y pujante en lo referido a agroalimentación”.

Finalmente, Schiaretti pidió que se levante inmediatamente el cepo a la carne. “Eso conspira contra la producción y puestos de trabajo y no resuelve la inflación, que tiene otras causas, por eso hay que levantar el cepo inmediatamente”.

Frigorífico Río Cuarto

Frente a la liberación parcial de la venta de cortes vacunos de vaca a China, la cadena productiva solicitó más avances para llegar al escenario previo al cierre de mayo. Pero antes, hay actores que solicitaron que se atiendan casos que siguen esperando una solución. Tal es el caso de los frigoríficos que no tienen historia exportadora ya que hasta acá los que se habilitaron para el comercio exterior son aquellos que vendieron al mundo durante el segundo semestre del año pasado. Pero hay plantas industriales que lograron habilitación para el comercio exterior a comienzos de 2021 y llevan 10 meses paralizadas. En Córdoba, es el caso concreto del Frigorífico Río Cuarto.

Ayer una fuente del sector indicó a este diario que a partir de ahora lo que se logró es que sea el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el que pueda avanzar con una resolución contemplando la situación de estos casos excepcionales que se mantienen al margen de los anuncios.

“Hay un decreto que le adjudica las funciones sobre el tema al ministro, cuando el anterior decreto exigía resoluciones conjuntas con Producción, lo que implica una mejora en los tiempos administrativos y burocráticos. Y eso faculta al ministro para resolver casos especiales como el de Río Cuarto”, explicó la fuente.

Y agregó: “Hay que seguir trabajando ahora para avanzar en lo que resta para devolverles la normalidad a las exportaciones y para generar un esquema que dé previsibilidad al sector, que son los objetivos que se enuncian en los coniderandos del decreto”.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal