Deportes | Juliana Basualdo | boxeo |

Juliana Basualdo peleará por la corona nacional en Unión

El 21 de noviembre, “La Profeta” enfrentará a Lucrecia Arrieta por el cinturón nacional de la categoría Super gallo. Las anticipadas saldrán el lunes a la venta

Juliana “La Profeta” Basualdo combatirá el viernes 21 de noviembre en Villa María. En el Club Unión Central, buscará recuperar el título argentino de la categoría Supergallo, cuando enfrente a Lucrecia Arrieta, en pelea pactada a 10 asaltos.

Así lo confirmó ayer su entrenador y pareja Leonardo Rivera, quien comentó: “Gracias al apoyo de Eduardo Accastello, Verónica Navarro, Marcos Bovo, Alejandro Mana y demás autoridades del Ente de Deportes, terminamos de acordar la velada para el 21, y podemos confirmarla. Desde el lunes ya se venderán las entradas anticipadas a un costo accesible”.

Rivera, que se hará cargo de la organización con su gente del Gimnasio Alcides Rivera, comentó: “El escenario será el Club Unión Central, que ofrece comodidades para armar un buen ring side. Su gimnasio está en el centro de la ciudad, y siempre hicimos buenos festivales allí. Empezará a las 21, y habrá 10 combates amateur. Está confirmado el lugar, y también la rival”.

Al respecto amplió al considerar que se trata de Lucrecia Arrieta, que alguna vez entrenó en el Gimnasio Alcides Rivera: “La conozco bien, es fuerte, tiempista, y buena boxeadora. Será una gran pelea”.

Basualdo va por su cuarto reinado

Como una curiosidad, Rivera dejó en evidencia que “el título argentino está vacante, porque se lo quitaron sin pelear a Juliana (Basualdo), que ya tuvo ese cinturón 3 veces, y nunca lo perdió”.

Explicó: “Fue larga la espera, porque a este combate lo debimos realizar hace varios meses. Juliana había ganado el título ante Eliana Orecchia (en 2024). No hubo rivales para enfrentar en 2025, y por eso se lo quitaron. Si lo gana, será su cuarto reinado en argentina, superando a ‘Tigresa’ Acuña”. Sostuvo: “Me haré cargo de todo, con la ayuda del municipio, pero le pido a la ciudad que nos acompañe a recuperar la corona nacional, porque la necesitamos para mejorar el ranking, y luego evaluaremos algunas propuestas en el exterior, que ya recibimos”.

Además, apuntó: “Nos importa que el salón estalle de gente, y para ello si podemos haremos 10 u 11 peleas amateur, para mostrar a los

buenos proyectos que hay en la ciudad”. Acerca de la rival, Rivera indicó que “Lucrecia Arrieta (7-8-0) es oriunda de Adelia María, y viene de perder con la campeona argentina, sudamericana y latina OMB de peso pluma, Lucrecia Manzur. Peleó con ‘Tigresa’ Acuña, y está sexta en el ranking nacional”. Remarcó que “Juliana está primera, pero como no la quieren enfrentar en el país, perdió la corona argentina tres veces. Esta tendría que ser una defensa del título que ganó legítimamente. Se lo sacaron y lo ganó nuevamente tres veces, superará el record de Acuña”.

Protagonistas y costo de entradas

Señaló que “en los combates complementarios pelearán Adonis Espíndola, campeón provincial de los Crucero, Mateo Giménez, otro campeón provincial, Keila Chirino, campeona provincial, Gastón Fioretti, entre otros”.

Afirmó que “la entrada será accesible. Estimo que será de $8 mil la general anticipada, y $12 mil las 200 entradas para ring side. Este lunes se venderán en Gimnasio Alcides Rivera, Unión Central, y en Distri Vita y Carnes Don Omar”.

Aclaró que “la pelea fue autorizada por la Federación Argentina de Boxeo. Estaban enterados del robo que Juliana sufrió en la pelea en Estados Unidos, donde le ganó a Kreps, pero se la dieron por perdida. Por suerte ESPN le mostró al mundo que ganó Juliana”.

A continución, destacó: “No hay posibilidades de revancha. Saben que Juliana ganó, hicimos las cosas bien, nos robaron, pero saben quien ganó. La FAB nos ayudó, porque esta pelea nos reposicionará. El título argentino le elevará el ranking, al ser la campeona de Argentina, pero hay que ganarle a Arrieta”.

.

Consideró que es una buena rival: “En el país peleamos con las mejores. Recibimos otra propuesta para pelear en el exterior y hasta surgió una chance ante Nazarena Romero, pero no aceptó. Juliana ayudó a Marianela Ramírez, que pelea en Puerto Rico, y a Dayana Díaz, que pelea el 8 en Laborde. Está lista para subir al ring”. Juliana Basualdo vuelve a casa para ser “Profeta” en su tierra.