Deportes | Juliana Basualdo | Eliana Orecchia | corona

Juliana Basualdo recuperó la faja nacional supergallo

“La Profeta” se impuso en fallo unánime a Eliana Orecchia y ganó la corona que le pertenecía en Córdoba, donde remontó sus sueños

Juliana Basualdo recuperó la corona argentina de los supergallos al vencer inobjetablemente a la sunchalense Eliana Orecchia.

Las tarjetas indicaron un triple 100-88, que excluye de comentarios. La superioridad fue notable en cada round, que era lo que se pretendía de “La Profeta”.

Fue de menor a mayor, como reconociendo aquel error que la condujo a una accidentada derrota ante la misma rival en febrero de este año, pese a que la había vencido sin dificultad en 2019.

No es poco lo que hizo Juliana Basualdo, ya que se hizo cargo de recuperar la corona, de levantarse tras dos dolorosas derrotas consecutivas que la privaron de “probarse” a nivel internacional (la pelea en México era por una bolsa impensada en nuestro país) y se tomó revancha de Eliana Orecchia en el tercer duelo entre ambas, sumando a su gran carrera el cetro supergallo (había quedado vacante).

Ganar por amplio margen era una necesidad para demostrarse que está vigente y, en este volver a empezar, se habilitó para seguir soñando con ser campeona mundial.

La púgil dirigida por Leo Rivera ganó de punta a punta su combate. Recordó el camino victorioso despejando dudas con un boxeo mucho más ordenado que su rival. Golpes rectos que abrieron caminos, combinaciones cortas y precisas, sumada a la constancia durante cada round.

A los 33 años, la santafesina radicada en Villa María logró el 12do. triunfo en su carrera profesional y sólo el esfuerzo de Orecchia ante semejante castigo le negó el nocaut. Las 5 derrotas de su palmarés ya quedaron atrás. Volvió a empezar y, al final de las 10 vueltas, Basualdo superó de forma unánime y contundente no sólo a Orecchia, sino a sus propios fantasmas, esos a los que ahuyenta con su amor propio y su trabajo en el gimnasio.

Volvió a ser feliz en el ring del Club Macabi Noar. Se merecía una reivindicación. Vaya por más, sus hijos, su madre y su rincón saben lo que sufrió. Disfrute este volver a empezar. “La Profeta” está de pie.

Una velada plena de emociones

Además del éxito de Juliana Basualdo (12-5,2KO) en 10 rounds ante Eliana Orecchia (5-13-2. 0KO), con tarjetas de 100 a 88 (x3), también ganaron los invictos Víctor Rodríguez y Bruno Acosta, pero a la nota la dio Alexis Sicilia, nuevo campeón argentino supergallo, desbancando al invicto.

Córdoba recibió boxeo de primera. Los invictos de Víctor Rodríguez, Bruno Acosta y Gerardo Vergara estuvieron a la altura y las sólidas consagraciones como campeones argentinos de Juliana Basualdo y Alexis Sicilia descollaron.

El uruguayo Víctor Rodríguez se lució y conservó su título Fedelatin de la AMB. El “Látigo” noqueó a Agustín Cardozo en el cuarto.

Al grito: “Para vos mamá, esto es para vos”, Alexis Sicilia (7-8-1) emocionó al público tras ganar el título argentino supergallo vengándose del invicto Juan Cejas (7-1).

Bruno Acosta (10-0, 7KO) repartió el castigo y aguantó las réplicas de Efraín Ureña y ganó el duelo de invictos en decisión unánime. El “Tifón” Gerardo Vergara superó a Juan Pablo Lucero en 2 rounds.