Policiales | juliana-companys | jonathan-gonzalez | femicidio

Se le agravó la situación procesal al imputado por el femicidio de Ana Beatriz Fernández

Se trata de Jonathan Leonardo González (28). Se presentó poco antes de la una de la tarde en la Fiscalía y se abstuvo de declarar por el crimen de la mujer

La Fiscalía de Feria, durante la primera quincena de enero, está a cargo de la funcionaria Juliana Companys. Por estos días, los pasillos de los Tribunales locales son el vacío: el caos regido bajo las órdenes de un silencio locuaz.

Así, ayer, minutos antes de la una de la tarde, llegó Jonathan Leonardo González (28), el hombre acusado por el femicidio de su expareja, Ana Beatriz Fernández (52), para ser sometido a declaración indagatoria.

El joven se presentó acompañado por el asesor letrado del Primer Turno, Diego Julián, a quien nombró para que lo defienda. En esta instancia judicial, que se lleva a cabo, generalmente, a los pocos días de la detención, el imputado tiene la opción de dar su versión de los hechos o de abstenerse de hacerlo.

En esta ocasión, González optó por no hablar. Pero no fue lo único que sucedió. Además se le agravó su situación procesal. Antes, unos pocos datos para entender por qué. Con posterioridad a la aprehensión, se lo imputó por el delito de homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por el género, ilícito que tiene como pena la prisión perpetua.

El día del hecho —madrugada del sábado 28 de diciembre—, la víctima fue encontrada muerta en el patio de una casa situada en Malvinas Argentinas 2270, en el barrio San Juan Bautista.

En un principio, se habló de 15 puñaladas. La autopsia, después, confirmó que fueron 18, con un cuchillo tipo carnicero. Podrían haber sido menos, más. Pero la perfidia está: es una circunstancia agravante. La forma del asesinato revela el estado de indefensión de Fernández.

Es por ello que González, ahora, no sólo deberá responder por los agravantes mencionados, sino que se le añade el mencionado: el haberla matado a traición: la alevosía.

Por otra parte, cabe recordar que el presunto atacante fue detenido en la esquina de las calles Estados Unidos y Arenales, donde se encuentra el domicilio de su hermano. Si bien quiso darse a la fuga, los efectivos policiales lograron detenerlo.

González tiene un antecedente: enero del año pasado. Discusión. Detenido por amenazas y lesiones leves. Unos días preso y libertad por no tener antecedentes. Orden de restricción de diez meses y, como se informó en ediciones previas, volvieron a convivir.

Casi un año después, la muerte.

Este femicidio configuró el segundo del 2018. En el primero, la víctima del crimen fue Carmen Raquel Gómez (67), a manos de Osvaldo Raúl Quevedo (58). Al acusado ya se le dictó la prisión preventiva el 27 de noviembre pasado —quedó alojado en la cárcel de Bouwer para que no altere el proceso penal—.

El femicidio se registró la mañana del sábado 5 de octubre en un domicilio situado en Colabianchi 560, en el barrio Lamadrid, donde Gómez trabajaba cuidando a una mujer —cama adentro—. La escena, similar: la apuñaló en el estómago. Gómez fue derivada al Pasteur, pero cerca de las once de la mañana se produjo su deceso.

Si sos víctima, pedí ayuda

Si sufrís violencia de género o conocés a alguien que esté atravesando situaciones de este tipo, la línea 144 es gratuita para solicitar ayuda. Por otro lado, en la esquina de Ramiro Suárez e Independencia se encuentra el Polo de la Mujer local. El celular de guardia es 0353-154294215.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas