Política | Juntos por el Cambio | UCR | morales

Morales: "El Gobierno está más sumido en internas que en los problemas de la gente"

El titular de la UCR nacional dijo a Puntal que el tractorazo es por la presión fiscal y ratificó su precandidatura presidencial. También señaló que De Loredo debe ser el candidato a gobernador y que las reuniones con Schiaretti son para frenar la grieta

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales, lanzó ayer una dura crítica al gobierno nacional al sostener -en diálogo con Puntal- que está más enfrascado en peleas internas que en resolver los problemas de la gente.

Morales, quien participó de la Cumbre de la UCR en Villa Giardino, confirmó su precandidatura a presidente, aunque aclaró que no es el momento de hacer campaña, a la vez que impulsó la postulación de Rodrigo de Loredo a la gobernación de cara al 2023.

También sostuvo que la reunión en la casa de San Isidro de Juan Manuel Urtubey, de días pasados, de la que participó el gobernador Juan Schiaretti, fue para frenar la grieta y no para un armado electoral con miras a las próximas elecciones.

También rechazó la incorporación del libertario Javier Milei en Juntos por el Cambio.

-¿Cómo está viendo la situación del país?

-Estamos ante un gobierno que está más enfrascado en peleas internas que en resolver los problemas de la gente. Es un gobierno que no tiene capacidad de resolver la situación actual. La gente está con mucha bronca y la situación puede llegar a complicarse.

-Hoy (por ayer), por ejemplo, el campo hizo un tractorazo.

-Es un reclamo del campo que con distintos sectores de la sociedad argentina reclaman por la ausencia de un plan, la ausencia de un liderazgo.

-¿Qué opina sobre la renta inesperada?

-El reclamo del campo tiene que ver con una presión fiscal tremenda.

Consultado sobre la reunión en San Isidro entre referentes antigrieta y el enojo de radicales por sus encuentros con Schiaretti, Morales respondió: “Yo dialogo con todos los sectores. Nadie puede sentirse mal. No hay un diálogo en concepto de armado electoral. Al Gringo (Schiaretti)lo vi bastante bien. Tenemos muchas coincidencias en la mirada de la cuestión federal. Hablamos de los temas nacionales”.

También sostuvo que mantiene una buena relación con Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, pero se mostró en desacuerdo con incorporar a Milei en el armado de Juntos por el Cambio para el 2023:“Sus ideas se dan de patadas con los principios de la UCR”.

"No a la moda derechizante ni al populismo, que tanto daño nos ha hecho”, Gerardo Morales, presidente de la UCR nacional. "No a la moda derechizante ni al populismo, que tanto daño nos ha hecho”, Gerardo Morales, presidente de la UCR nacional.

Más adelante, el mandatario jujeño sostuvo que “en la Convención de la UCR se va a reafirmar nuestra pertenencia a Juntos por el Cambio”.

También expresó que la semana próxima “se va a llevar a cabo una reunión con Martín Lousteau para tratar el tema de la reunificación del bloque” que tiene dos presidentes: Mario Negri y De Loredo.

En su discurso, Morales hizo un llamamiento a “bajarle la espuma al debate de las cuestiones internas y tener mucha actividad con los sectores que la están pasando mal” en este momento histórico que vive la Argentina.

Y alertó: “Hay personajes que por izquierda o derecha generan opciones antidemocráticas y generan una moda de la que muchos de la política se prenden. Esa moda derechizante, hueca, que plantea desde la eliminación del Banco Central hasta la dolarización. No al neoliberalismo ni al populismo, que tanto daño nos ha hecho”.

También añadió: “Dicen que a este Morales le gusta pelearse. Si quieren yo me callo, pero hay un debate respecto del plan económico a partir de lo que hicimos: no es que el pueblo se equivocó cuando nos votó en contra, defraudamos a un conjunto de la sociedad y especialmente a la clase media, que es la que centralmente nos votó”.

-También la conformación del Consejo de la Magistratura fue motivo de polémica. ¿Cuál es su opinión al respecto?, le preguntó Puntal.

-Es un atajo que toma el kirchnerismo. Hizo la trampa de partir el bloque para quedarse con la representación. Ylo hizo mal: propuso un representante que no tiene la antigüedad que requiere la legislación. Creo que es un tema que la Corte va a tener que resolver.

-¿Cómo cree que va a terminar la interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner?

-Lo que le puedo decir es que está terminando mal para los argentinos.

Morales también dijo que “el radicalismo debe llevar un programa de gobierno a Juntos por el Cambio, tras recorrer todo el territorio nacional, para dialogar con todos los sectores”.

Y agregó: “Los principios del radicalismo están más vivos que nunca”.

También arengó para tener un presidente radical y un gobernador radical: “La lógica que el radicalismo tiene que tener en todo el país es tener candidatos, trabajar desde ese lugar en Juntos por el Cambio, consolidar Juntos por el Cambio, dar un debate que hay que dar sobre la cuestión federal y, fundamentalmente, sobre la cuestión del programa económico”.

El presidenciable de la UCR cerró ayer la Cumbre de la UCR.