Policiales | Justicia | veredicto | imputados

Caso Pancho Mignola: pena en suspenso para uno de los imputados

La Cámara del Crimen de Séptima Nominación de Córdoba le impuso ayer a Ricardo Mariano Carballo la condena de 3 años de cárcel de ejecución condicional. El veredicto no incluye al otro acusado, que sigue prófugo. La querella adelantó que apelará la sentencia

La Cámara del Crimen de Séptima Nominación de Córdoba resolvió este martes condenar a 3 años de prisión en suspenso a uno de los imputados por la muerte de Francisco Javier “Pancho” Mignola, en tanto que no se expidió por el otro acusado, que se encuentra prófugo y en estado de “rebeldía”, en virtud de no haberse presentado a ninguna de las cuatro audiencias que se realizaron en la capital cordobesa.

El Tribunal, integrado por los camaristas Patricia Soria, José Cesano y Laura Huberman, dando cierre al juicio, resolvió sentenciar a Ricardo Mariano Carballo a la pena mencionada, luego de ser hallado culpable de los delitos de homicidio culposo en concurso ideal y facilitación de un lugar para el consumo de estupefacientes. Cabe mencionar que por la misma causa también se encuentra imputado César Lombardi Santa Ana.

La pena que se le impuso a uno de los organizadores de la fiesta a la que asistió el joven villamariense coincidió con lo que habían solicitado en la instancia de los alegatos tanto el fiscal Sergio Ruiz Moreno como la defensa, quienes sorpresivamente hicieron el mismo pedido: 3 años en suspenso.

Por su parte, el abogado que representa a la familia de Pancho, Leandro Ortíz Morán, invitó al Tribunal a que haga lugar a su pedido, y que le imponga a Carballo la pena de 8 años de prisión, bajo las calificaciones de facilitación de un lugar para el consumo de estupefacientes en concurso ideal y homicidio con dolo eventual.

Repercusiones del veredicto

La madre del joven fallecido, Noemí Bongiovanni, solamente se limitó a brindar dos frases, que resumieron cómo se encontraba.

Ante un periodista de este medio, afirmó en primer orden: “Es una vergüenza nacional”. Luego, agregó:“Un desastre”, refiriéndose a la sentencia de la Cámara.

Luego este medio tomó contacto con el abogado querellante Ortíz Morán, quien manifestó:“Es una amargura para la familia Mignola, y para nosotros. Una vez más creemos que la Justicia perdió una oportunidad importante frente a un flagelo cada vez mayor en la sociedad, como lo es el consumo de estupefacientes en eventos de este tipo”.

En otra parte de la charla, el jurista precisó:“Estamos convencidos del trabajo realizado, que llevó mucho tiempo. Trabajamos codo a codo con la madre de Pancho desde el primer momento”.

Luego adelantó: “A través de un recurso de casación, vamos a ir al Tribunal Superior de Justicia, porque creemos que una muerte no se pueda justipreciar en la pena que la Cámara hoy dispuso”.

Sobre el desarrollo del juicio, comentó: “Los testigos fueron contundentes. La discusión ni siquiera versó sobre las pruebas, sobre la cuestión fáctica, todo estaba súper probado. El fiscal ha valorado más que uno de los imputados sea mejor y no la muerte de un joven”.

Según se pudo conocer, los fundamentos del juicio van a ser dados a conocer en audiencia pública el 11 de marzo a las 9 horas.

Una fiesta electrónica

y un desenlace fatal

Durante el juicio, se ventiló que Carballo y Lombardi Santa Ana alquilaron la estancia El silencio, ubicada en el Camino del Cuadrado, para organizar una fiesta electrónica a la que denominaron Amnesia, evento que se llevó a cabo el 26 de octubre del 2014.

Para la Justicia, los responsables “crearon y predispusieron todas las condiciones necesarias para facilitar al gran número de concurrentes hacer uso del lugar con la finalidad de consumir de manera libre estupefacientes, principalmente éxtasis (MDMA), popper, cocaína, marihuana y ketamina”.

En ese contexto, el villamariense de 19 años consumió un cóctel letal y fue trasladado al hospital de La Falda, donde finalmente falleció por un paro cardiorespiratorio.