Villa María | Justicia | Emiliano Messa |

El próximo jueves marcharán para pedir justicia por Emiliano Messa: "Son pruebas contundentes"

La abogada de la familia señaló que pedirán la prisión perpetua para ambos

La causa por el crimen de Emiliano Messa ya está en la Cámara del Crimen: “El 21 de septiembre nos notificaron la elevación a juicio y la conformación de los tres vocales y además se van a designar a los jurados populares”, dijo Carla de Falco, la abogada defensora de José Luis Messa, el papá del pequeño niño, víctima de maltratos.

“Ahora tenemos que esperar que los tres vocales queden firmes sin que ninguno de los otros magistrados los puedan recursar por alguna causal y, una vez que quede firme eso, comenzaríamos con la designación de los jurados titulares y suplentes” reiteró la letrada.

En esa línea, explicó que el proceso conlleva una duración de algunos meses, por lo cual no tienen fecha designada para el juicio, pero especulan que podría ser a finales de este año o principios del 2023. “Podría decir que sería a principios del año que viene” indicó.

Marcha

El próximo jueves 29 se realizará una marcha en el centro de la ciudad para visibilizar la causa y renovar el pedido de justicia.

“Toda la familia Messa invita a los ciudadanos de Villa María y la región que se quieran sumar y acompañar. Vamos a marchar por la plaza hasta llegar al Palacio de Tribunales para pedir justicia” informó de Falco.

Y añadió: “La familia está convencida a viva voz que ambos imputados merecen perpetua”.

La profesional advirtió que junto a la familia buscarán que el caso trascienda y crear la Ley Emiliano.

“Aunque sea queremos empezar a nivel provincial y después seguir con Nación”, dijo la abogada y agregó: “Lo importante primero es que salga la sentencia y trabajar en la Justicia, que ambos imputados reciban la pena de prisión perpetua, con eso ya podemos ir trabajando sobre la base de este tipo de casos, la conformación de la Ley Emiliano junto con la Ley Lucio” señaló.

Aclaró que la familia cuenta con el apoyo de organizaciones sociales.

El caso

La muerte del pequeño de 2 años se produjo a consecuencia de un golpe sobre una superficie dura, lo que provocó su muerte por “una fractura en la zona occipital del cráneo y un hematoma subdural frontal bilateral, provocándole sucesivas convulsiones”.

“Ahora es el momento donde vamos a incorporar nuevas pruebas, es un caso que lleva mucha atención y vamos a trabajar a nivel legislación también” referenció la abogada.

Además recalcó que las pruebas que pesan contra Ana Yael Piedra, la madre de Emiliano, y la pareja de ella, Jonathan Marcelo Fernández, son “contundentes” dijo la abogada.

“No cabe duda de la mamá del nene, por su omisión de cuidado que toda mamá debe tener y sabiendo que no es un hecho aislado ya que fueron hechos reiterados los que venía sufriendo el pequeño Emiliano y está comprobado por pericias psicológicas y exámenes médicos. Los golpes que tenía el nene no fueron los que le provocaron la muerte solamente, sino que datan de por lo menos quince días antes” indicó.

Y destacó que está determinado que ambos acusados ejercían violencia contra el menor, “me refiero a Piedra y a Fernández” sostuvo.

Es importante precisar que, en plena investigación y a través de la recolección de diferentes elementos de prueba, el fiscal echó por tierra la versión de ambos imputados de que el deceso se produjo a raíz de un accidente y fue el médico forense el que en su informe descartó “la hipótesis de caída accidental desde su propia altura”. Incluso, consideró que el probable mecanismo de lesión aguda que sufrió el niño “debió ser arrojado de adelante hacia atrás y de arriba hacia abajo”.

Para el especialista, la fuerza utilizada y la altura no se puede estimar, aunque aclaró que en este caso no se demanda de una fuerza mayor a los 2 kilogramos/fuerza. Además, la Unidad Interdisciplinaria de Atención a la Violencia Infantil, que funciona en el Hospital de Niños, detalló que el pequeño había sido expuesto a maltrato infantil global, tortura física y psíquica.

Padeció un “traumatismo encefálico abusivo y maltrato físico grave, negligencia en cuidados que lo llevaron a la muerte”. Ante esta resolución judicial, tanto Fernández como Piedra permanecerán privados de su libertad, ambos en la capital provincial.