Villa María | Justicia | marcos | verdad

Familiares y amigas marchan hoy en Plaza Centenario

Allegados a la villamariense desaparecida un 28 de septiembre de 2005 llaman a convocarse con velas en el centro de la ciudad. En el marco del aniversario, sus hijos, Gisela, Marcos y Franco Delpino le escribieron una emotiva carta: "Te extrañamos y te lloramos"

Hoy a la tarde, en Plaza Cententario, familiares, amigas y personas allegadas a Mariela Bessonart, villamariense desaparecida en 2005, marchan para pedir Justicia. No es una fecha más. Este martes se cumplen 16 años de la última vez que la vieron con vida.

La actividad -según explicaron sus organizadores- comenzará a las 19.30 en el principal punto de encuentro de los villamarienses: la plaza del centro. Habrá pancartas y también velas.

En diálogo con este matutino, Miriam Angelelli, amiga de Mariela, mencionó que la iniciativa se llevará a cabo “para pedir Justicia” y solicitar “que se sepa la verdad, que se sepa dónde está Mariela”.

“Lo más relevante para nosotros es no olvidar que esto sucedió en democracia”, exteriorizó la mujer.

Carta de sus hijos

Horas antes del aniversario, los hijos de Mariela, Gisela, Marcos y Franco Delpino hicieron pública una carta, a través de la cual expresaron su dolor por la prolongada ausencia de su madre.

“Hoy hace 15 años y 364 días que no estás con nosotros, mañana hará 16 años, y pasado mañana, 16 años y 1 día”, expresaron ‘a corazón abierto’.

El comunicado agrega:“En este día, como en el de ayer y como en cada uno de los días que pasaron desde la última vez que te vimos, te extrañamos, te lloramos y hacemos una plegaria por vos, y así será hasta el día que sepamos exactamente qué es lo que te sucedió. Es que si vos faltas, todos faltamos un poco, porque estamos ligados indisolublemente por el amor que nos tenemos y es por ello que no caemos rendidos, seguiremos firme en tu búsqueda y en el conocimiento de la verdad, por vos, por nosotros y por toda nuestra familia”.

“Agradecemos de corazón a quienes, de buena fe, y con fines nobles, marchan por los 16 años que no estás, para que se sepa la verdad real y pedir justicia por vos. Está instalada la sensación de que la Justicia ya tomó una decisión, la investigación se ha centrado única y exclusivamente en una persona y ahora está buscando mínimos indicios para justificarla. El principio de inocencia parece no aplicarse en Villa María. Apoyamos toda investigación que se realice, alentamos la perspectiva de género que se le da a la causa. Por las dudas, para que quede claro, perspectiva de género no significa acusar ni condenar sin pruebas”, añade el escrito.

Y sostiene: “En este tiempo que hemos tratado de reordenar nuestras vidas, cada noticia que se genera, es un disparador en nuestros entornos, donde sorpresivamente tenemos que dar explicaciones en cada grupo que formamos parte, contestar en nuestras redes sociales, y por lo general no tenemos nueva información que brindar”.

Sobre el giro que tomó la causa, Gisela, Marcos y Franco señalaron que “se han tomado medidas infructuosas, se han reiterado otras que se hicieron hace 16 años, sin ningún resultado novedoso que se haya hecho público; se ha roto el mismo piso que se rompió hace mucho tiempo, y no entendemos por qué se espera obtener resultados diferentes”.

“En la Justicia nada ha cambiado. Nos sentimos desamparados por quienes tienen la obligación de darnos respuesta. Seguimos lamentablemente siendo interrogados sobre lo mismo que hace 16 años ya dijimos, todo lo cual nos produce un gran vacío, dolor y tristeza”, expresaron abiertamente.