Provinciales | Justicia | Argentina |

"La Justicia argentina fabrica impunidad", dijo el fiscal federal Delgado

En diálogo con medios de todo el país, entre ellos Puntal, habló de la designación de Soria en el Ministerio de Justicia, del lawfare, de las operaciones judiciales y de la reforma del Poder Judicial, entre otros temas

“La Justicia argentina fabrica impunidad”, dijo ayer el fiscal federal Federico Delgado, en una videoconferencia por Zoom organizada por Apera, con medios de todo el país, entre ellos Puntal, en la que habló del Ministerio de Justicia, el lawfare y la reforma judicial, entre otros temas.

“No tengo la menor idea de por qué el Presidente (Alberto Fernández) nombró a (Martín) Soria como ministro de Justicia”, señaló Delgado. Y añadió: “Por lo general es porque expresa sus ideas”.

Consultado por Puntal acerca de si su nombramiento es para hacer de Justicia un “Ministerio de impunidad”, como dice la oposición, Delgado respondió: “Para garantizar impunidad hay que dejar las cosas como están. El funcionamiento del poder requiere cierta impunidad. Y la Justicia garantiza eso. El sistema judicial nació en 1820 para proteger los intereses de las élites de entonces y eso se ha mantenido en el tiempo”.

Respecto del lawfare y las operaciones judiciales, el fiscal expresó que, remontándose a la historia, “empezó en la antigua Grecia, durante la época de Pericles, cuando hubo un uso de la Justicia para llevar a cabo persecución política”.

Y ejemplificó: “Hay lawfare en Brasil, España y Argentina. Acá el lawfare es a la Argentina. Se construye un expediente que desde el punto de vista técnico es legal pero con pruebas ilegales y jueces con los ojos tapados para eliminar adversarios”.

“Y también se usa para fabricar inocentes donde hay culpables. Puede ser para la ofensiva o para la defensiva”, acotó.

Delgado también precisó: “¿Si puede ocurrir con Cristina Fernández de Kirchner lo que pasó con Lula? No lo sé. La Justicia de Cristina no se sabe bien cuándo termina. Como pasó con el juicio de (Carlos) Menem”.

Al comparar el gobierno de Fernández con el de Mauricio Macri, el fiscal sostuvo: “No veo con este gobierno hostigamiento. En cambio, a mí me tocó investigar a Macri y no la pasé bien”.

Más adelante indicó que “la Justicia es bastante refractaria a la democracia y a las mayorías”, dado que siempre “piensa en la aristocracia”.

En relación con la reforma judicial, Delgado dijo: “Una reforma judicial tiene que contemplar la perspectiva de género, los jubilados y la seguridad jurídica de los empresarios”.

“El juicio por jurado es una escuela de ciudadanía”, señaló en otra parte de la videoconferencia por Zoom y, sobre su rol como fiscal, opinó: “Creo que mi ciclo está cumplido. Me gustaría colaborar desde el punto de vista interno”.

En torno a si los jueces deben pagar Ganancias, el fiscal contestó: “Primero hay que discutir si el salario es ganancia. Ahora, si todos tiene que pagar Ganancias, hay que pagar”.