Villa María | Justicia | género | violencia-familiar

Para Bosio, la Justicia “avanzó muchísimo” en temas de violencia familiar y de género

El fiscal de Instrucción aseguró que se aborda “como un derecho humano” y destacó la permanente capacitación para funcionarios y empleados. Habló de los tipos de violencia

El fiscal de Instrucción de Tercer Turno, René Bosio, aseguró que la Justicia “avanzó muchísimo” en temas de violencia familiar y de género y destacó la permanente capacitación de funcionarios y empleados para abordar una problemática social en crecimiento.

Bosio participó del programa político Primera Vuelta, que se emite por Canal 20, y allí afirmó que en la provincia de Córdoba “hay un buen servicio de justicia”.

“Lógicamente con algunas carencias que se tienen, pero hay un buen servicio. Lo digo convencido de trabajar desde adentro de Tribunales. En el caso específico de la Justicia Penal, donde me desempeño, creo que el trabajo que se hace es importante. Hay respuestas en los delitos más graves como los femicidios. En Villa María todos han sido juzgados, condenados y los culpables están en la cárcel”, afirmó el funcionario judicial. 

En este marco, hizo hincapié en temas de violencia familiar y de género y consideró que “se avanzó muchísimo” en el abordaje judicial. 

“En primer lugar, en la capacitación de los fiscales y del personal, es decir, entender el problema, tratarlo como un derecho humano con todo lo que eso significa. Está a la vista la cantidad de personas detenidas. La cárcel está abarrotada, no tenemos lugar y desde que se trabaja este tema se incrementó muchísimo”.

-¿Las denuncias por casos de violencia de género son las que más llegan a la fiscalía en estos tiempos?

-Hay casos variados, pero violencia familiar y de género son de los más importantes atento a la cantidad de hechos. Hay una política en el sentido de que los casos se conozcan, denuncien y se trabaje de manera inmediata. El juzgado de violencia familiar toma las medidas precautorias, excluye al agresor y la Justicia Penal, cuando tiene la novedad, también actúa rápidamente.

Bosio contó que, “lamentablemente” también “hay muchísimos hechos de abuso sexual” que sufren tanto personas mayores como niños y niñas “de escasa edad”. 

“Hay que trabajar mucho para que esos delitos no queden dentro de cuatro paredes porque muchas veces no se quieren denunciar. Toda persona o institución pública que tenga duda de que algún niño o niña puede ser objeto de algún tipo de abuso sexual tienen que ponerlo inmediatamente en conocimiento de las autoridades judiciales o de cualquier autoridad para que llegue a Tribunales”, explicó.

Para evitar hechos graves, como un femicidio, Bosio señaló que hay engranajes “en el cual estamos inmersos todas las instituciones públicas y privadas”. 

“La Justicia actúa cuando conoce el hecho y cuando conoce el hecho ya es tarde, ya están las víctimas. El trabajo previo debemos hacerlo entre todos. Las instituciones públicas y privadas juegan un rol fundamental. Cuando alguna persona, mujer, niño, niña, puede estar sujeta a violencia familiar o de género, hay que ponerlo en conocimiento. Yo creo que a nivel municipal y provincial se trabaja bien a través de los distintos organismos, pero lo fundamental es conocer el problema para actuar. A los fiscales, cuando nos llega la novedad, ya está el hecho consumado. Lo previo lo debemos trabajar entre todos, la Justicia también. Muchas veces suceden femicidios y había dos o tres denuncias anteriores. De eso tenemos que hacernos cargo y cuando hay una denuncia tomar cartas en el asuntos y solucionar el problema de la mejor manera, tomando las medidas que haya que tomar”.

El funcionario judicial habló también de las causas que producen estos hechos. “Tiene que ver con la problemática general en la cual vivimos. Hay muchas personas vulnerables y ante determinadas carencias, los problemas fluyen. No es lo mismo una familia que se encuentra bien económicamente, en el sentido de que tienen trabajo, pueden satisfacer sus necesidades mínimas y que sus hijos estudien, tal vez allí no se da este problema. Sí se puede dar en sectores más vulnerables. Por ejemplo, un padre que no encuentra trabajo, sus hijos no pueden estudiar, no pueden satisfacer sus necesidades básicas, entonces comienzan a fluir los inconvenientes. Generalmente, en el sector más vulnerable se dan los mayores casos. Eso no quiere decir que no se dé en otros sectores sociales, pero sí hay mayores posibilidades por la situación en que se vive”.

Por último, Bosio recordó que la violencia familiar y de género “no es sólo la cachetada y el moretón, sino que hay violencia psicológica, sexual, económica y patrimonial y simbólica”.



Martín Alanis.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Lo que se lee ahora