Nacionales | Justicia | retenciones | agro

Un juez federal de Junín declaró inconstitucionales las retenciones al agro

Es por el decreto 851/2021 que se aplica a las alícuotas de derechos de exportación

El Juzgado Federal de Junín declaró la inconstitucionalidad del decreto 851/2021, vigente a partir del 1° de enero de 2022, que permitía aplicarle las retenciones al sector agropecuario.

El presidente de la Sociedad Rural de Junín, Jorge Moutous, informó que “el Juzgado Federal de Junín a cargo de Héctor Plou ha resuelto declarar la inconstitucionalidad de las disposiciones del Decreto 851/2021 a partir del 1° de enero de 2022, normativa que se aplica a las alícuotas de derechos de exportación al sector agropecuario”.

El fallo, al que accedió Infobae, indica: “Hacer lugar a la acción de amparo promovida por Gustavo José Longinotti y Barbieri Hermanos SS, representada por Alejandro Agustín Barbieri, contra el Estado nacional y la Administración Federal de Ingresos Públicos –Dirección General de Aduanas-, declarando inconstitucional y, por ende, inaplicable a las operaciones de venta que los actores realicen o hayan realizado con posterioridad al 1° de enero de 2022, las disposiciones del Decreto 851/2021, conforme lo dispuesto en los considerandos que anteceden, con costas (arts. 12, 14, ss y cc de la ley 16.986; 68 y cc del CPCCN)”.

En cambio, el juez no accedió a legitimar a la Sociedad Rural de Junín como actor representativo en esta causa, que seguramente será apelada por el Estado ante la Corte Suprema para suspender la sentencia.

Los demandantes “expusieron que los derechos de exportación que rigen desde enero de 2022 resultan impuestos por el Poder Ejecutivo nacional sin intervención del Poder Legislativo nacional, soslayando que no existe carga tributaria alguna que pueda exigirse sin la preexistencia de una ley –formal y material- emanada del Congreso de la Nación”.

El abogado y productor rural Alejandro Barbieri, uno de los que presentaron el pedido a la Justicia, dijo a Infobae que se “trata del primer amparo concedido en el país por esta cuestión” y aclaró que, aunque se trata de una decisión de primera instancia que seguramente llegará a la Corte Suprema por apelación del Estado, “es muy relevante para los productores”.