Deportes | karate |

"Es un orgullo tener un dojo con 50 años de vida, José Caminos fue un gran hombre"

Masatoshi Miyazato, presidente de la escuela a nivel mundial que lleva su nombre, estuvo en la ciudad en los festejos de la entidad local y tuvo palabras muy emocionantes sobre José Caminos, quien falleció en el año 2018

Una celebración cargada de emoción. El Dojo Caminos de la Escuela Miyazato, cumplió 50 años de vida y contó con presencias estelares y más de 300 alumnos que participaron de las diferentes actividades marcadas en la celebración.

El dojo, lo conduce en la actualidad Sergio Londero, y se contó con la participación de Masatoshi Miyazato y Mercedes Miyazato, presidente y vice a nivel mundial. También estuvieron los demás dojos que funcionan en Villa María a cargo de Sergio Martínez, Victoria Sancrica y en Villa Nueva con Ezequiel Lima. La presencia de la familia del fallecido José Caminos fue uno de los puntos mas emotivos. Caminos falleció en 2018.

En dialogo con Puntal Villa María Masatoshi Miyazato expresó: “Hermosa Villa María, vivimos una gran jornada de historia para el dojo Caminos, orgullo para mí tener un dojo de 50 años, medio siglo a nivel mundial, siendo que lleva el nombre de José Caminos, alguien que conozco desde joven, siendo que practicamos muy fuerte y duro el karate en esas épocas de juventud y estuve con él hasta sus últimos días, por lo que estoy orgulloso de todo esto y más el de poder compartir con esta gran familia lo que se ha iniciado con José, la exhibición, el Museo, todo jerarquiza al dojo en donde se muestra que la historia continua y es algo muy feliz”.

- ¿Cuál es la actualidad de la escuela a nivel global?

- En el país hay más de 90 dojos y 100 dojos en total ya que hay 10 en el exterior. El mensaje a todos los villamarienses es el de seguir confiando en esta entidad que lleva un gran nombre de alguien que fue un gran hombre, quien ha hecho mucho y todos juntos seguiremos de acá en adelante confiando y acompañándonos”.

En el mismo sentido, la familia del recordado José Caminos, que llegó a Villa María a principio de los años 70 también tuvo palabras cargadas de emoción.

Helda Caminos, hija de José , dijo: “Un grupo incansable de alumnas y alumnos han estado en la organización de los 50 años haciendo homenaje a lo que fue y dejó mi papá en este dojo tan lindo con el recuerdo e historia y el Museo que quedó hermoso, donde se recorre todo lo concretado desde el inicio en el Club Central Argentino hasta el que funciona hoy actualmente, a través de 50 años del karate en la ciudad siendo el pionero mi padre y que se continua con Sergio Londero”.

Helda también agregó que: “Mi padre siempre decía que para esta actividad había que tener paciencia sobre todo, que es lo fundamental y esto de haberle puesto las semillas desde su inicio y que hoy se reuna la gente de aquellos comienzos y realizar este homenaje, es una alegría para mi familia”.

Finalmente, la hija del hombre más influyente de las artes marciales en la ciudad expresó: “Quiero agradecer por el espacio en barrio Las Acacias que se le da al nombre de mi papá en el Polideportivo, sinceramente un gracias gigante a todos por el trabajo y cariño, siendo que mi mamá luchó mucho para que esto se concrete y sé que será así. Agradecimientos a todos y especialmente por haberse hecho presente la máxima autoridad de la entidad, como Masatoshi Miyazato”.

Caminos ha dejado un legado enorme en la ciudad y la celebración fue una gran muestra.

12fc2f0b-b8a2-4861-9820-29075b26a015.jpg