Villa María |

La Justicia Federal investiga presunta evasión impositiva de una constructora

Hubo más de diez allanamientos a escribanías, estudios contables y domicilios de Grupo Fonte. La empresa tiene desarrollos en toda la provincia, como Río Cuarto y Villa Carlos Paz, e incluso fuera del país. La fiscal Schianni brindó detalles del caso

En un megaoperativo conjunto realizado ayer en horas de la mañana y que se extendió hasta la tarde, la Justicia Federal de Villa María llevó a cabo una serie de allanamientos y secuestros de vehículos en el marco de una investigación por supuesta evasión tributaria de la constructora Grupo Fonte, con sede en Villa María, y desarrollos en Río Cuarto, Villa Carlos Paz, Arroyito, Bell Ville, Jesus María, Marcos Juarez, Leones, Villa del Rosario, El Trébol, Oliva, San Jorge, Río Tercero, Oncativo, Monte Buey, Carlos Pellegrini, Pilar, San Miguel de los Rios e incluso fuera del país con un desarrollo en Punta del Este, Uruguay.

La Fiscalía Federal de Villa María, encabezada por María Marta Schianni, ordenó diez allanamientos en diversas ubicaciones, incluyendo estudios contables, escribanías y domicilios particulares, además del secuestro de trece vehículos, entre camionetas y motos.

La investigación apunta a develar posibles maniobras de evasión en la comercialización de viviendas a través de fideicomisos.

En el operativo participaron personal de Gendarmería Nacional, técnicos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y veedores del Colegio de Escribanos y del Colegio de Contadores.

Schianni, quien ha estado al frente de esta investigación desde hace unos meses, explicó que el objetivo de los allanamientos fue recabar información y documentación sobre las actividades de la firma y confirmó que no se realizaron detenciones.

La Dirección General de Afip de Río Cuarto también colabora en esta pesquisa.

“Las maniobras están en torno a la actividad en general del grupo empresario que comercializa unidades de viviendas, oficinas o locales comerciales”, indicó Schianni. Añadió que el trabajo de la Fiscalía se centra en delinear y confirmar sobre qué inmuebles se realizaron las presuntas irregularidades.

Allanamientos

Los allanamientos se llevaron a cabo en oficinas comerciales del grupo en Villa María, un estudio contable, un estudio de arquitectura y una escribanía local conocida por registrar la comercialización de las unidades habitacionales.

También se realizaron procedimientos en los domicilios de los investigados y en oficinas de Carlos Paz.

Además de la documentación, se incautaron vehículos utilizados por los dueños del grupo empresarial.

La fiscal Schianni subrayó que el propósito de estos procedimientos es reunir pruebas y datos que fortalezcan la investigación en curso, reafirmando que, hasta el momento, no se ha efectuado ninguna detención.

“El allanamiento tuvo el objetivo de establecer prueba relevante en lo que hace a la comercialización de unidades habitacionales en infracción al régimen tributario, es decir, omitiendo pagar determinados impuestos que se exigen a la hora de llevar adelante esta actividad”, indicó.

Cabe señalar que, según trascendió, los investigados serían:Franco Pogliotti, Nicolás Bertello, Luis Russo, Sebastián Andreotti y Marcelo Picardi, conocidos empresarios desarrollistas.

El Grupo Fonte es conocido por sus numerosos proyectos, entre los cuales destaca el shopping Wo de Villa Carlos Paz.